Balvanera Noticias

Vecinos y docentes en el “Merendazo por nuestrxs pibxs”

En 24 de Noviembre y Venezuela.

Este viernes a la tarde se hizo la actividad “Merendazo por nuestrxs pibxs” en la esquina de 24 de Noviembre y Venezuela. Fue organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) y la Multisectorial por la Escuela Pública.

Estuvieron presentes docentes, integrantes de comunidades educativas de la zona, en especial del Jardín del Hospital Ramos Mejía (ubicado a media cuadra), organizaciones sindicales como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), también entidades sociales y políticas como Arte en Lucha y el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer de Parque Patricios.

Entre las pancartas se reprochaba que muchas de las 54 escuelas anunciadas por el Poder Ejecutivo porteño todavía no están terminadas o su construcción todavía está en periodo licitatorio.

Dentro de este plan en la zona de Balvanera y San Cristóbal hay tres escuelas. Figura el Jardín N° 11 Distrito Escolar N° 6 Azucena Villaflor, inaugurado en mayo de 2018 con 205 vacantes. El mes pasado la auditora general porteña Mariela Coletta advirtió que necesita reparaciones edilicias.

También está en construcción una escuela infantil en Pichincha 1152, San Cristóbal (LICITACIÓN PÚBLICA N° 1612-SIGAF-2017 (34-17)). Hay un presupuesto oficial de hasta $29.861.419.86. La tercera escuela en la zona dentro del plan es la de la Plaza “De los Vecinos” Manzana 66, en Catamarca y Moreno.

También se resaltó que no son suficientes las vacantes en escuelas públicas de distintos niveles. Allí prevalece la lucha de la comunidad educativa del Jardín del Hospital Ramos Mejía. Piden que el inmueble dentro del centro de salud continúe abierto con sus casi 200 vacantes y que en paralelo abra la escuela inicial en la Plaza Manzana 66 con 300 nuevas vacantes.

El plan del Gobierno porteño es cerrar el inmueble del hospital y mudar a los niños y niñas a la Manzana, pese al rechazo de vecinos, educadores y familias. Si esto pasa, solo habrá 100 nuevas vacantes y no 300.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo en varias ocasiones que la administración de la Ciudad cubre el 80% de la demanda de vacantes escolares para niños y niñas menores de tres años. Agregó que en salas de cuatro años, cinco años, primario y secundario no había problemas.

Las familias y comunidades educativas sostienen que la falta de vacantes supera a los 20.000 niños y niñas en distintos niveles.

“Las políticas de hambre de Larreta y Macri fueron criticadas y rechazadas por todxs lxs presentes y se puso el objetivo de juntar voluntades para que la Unidad de todxs sea la herramienta colectiva para que en las elecciones próximas se vayan”, expusieron en el Observatorio.

J.C.

Foto: ODHC3

También te puede interesar