La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires impulsa de forma provisoria un nuevo sistema de carga y descarga en calles y avenidas de Once para mejorar la circulación. Es una acción que se proyectó en el Plan Once Peatonal, tal como adelantó este medio en 2017.
Según la RESOLUCIÓN N.° 265/SECTRANS/19, publicada el 21 de junio en el Boletín Oficial porteño, se aprueba con carácter transitorio y experimental por 90 días el régimen de operaciones de carga y descarga denominado “Ejes de Carga y Descarga” a regir en las siguientes arterias: 1) Azcuénaga, entre Av. Corrientes y Viamonte, 2) Lavalle, entre Av. Pueyrredón y Pasteur, y 3) Tucumán, entre Av. Pueyrredón y Pasteur.
Este estacionamiento exclusivo establecido en toda la extensión de la calzada es para vehículos destinados al transporte de cargas en el período comprendido de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas, aclaran fuentes oficiales.
Los considernados informan: “En función del monitoreo y análisis constante de la situación del Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha observado un inconveniente relativo a la carga y descarga de mercaderías en la vía pública en la zona informalmente denominada “Once” del barrio de Balvanera, caracterizada por la presencia de multiplicidad de comercios”.
“En virtud de los datos recabados y las estadísticas elaboradas se observó que el NOVENTA Y OCHO PORCIENTO (98%) de los transportistas que operan en la zona antedicha realizan la operatoria en días de semana, y el SESENTA Y CUATRO PORCIENTO (64%), realiza la operatoria entre las 7:00 y 13:00 horas, significando un impacto directo en el tránsito de hora pico”, se agrega.
“Si bien existe una gran cantidad de cajones azules (espacio de la calzada delimitado por un cuadrante de línea discontinua color azul o azul y blanca, ubicado junto al cordón, destinado a la operación de carga y descarga) distribuidos por la zona, los mismos no resultan suficientes por la alta demanda existente, observándose la realización constante de infracciones de tránsito por parte de dichos operadores de carga y descarga”, analiza la Secretaría a cargo de Juan José Méndez.
“Como posible solución a la presente situación se considera pertinente el establecimiento experimental de “Ejes de Carga y Descarga”, consistentes en la designación de estacionamiento exclusivo en toda la extensión de la calzada para vehículos destinados al transporte de cargas, durante el período comprendido de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas; por un lapso de tiempo que no deberá superar los 30′ (treinta minutos) por vehículo y que luego de pasadas las 12:00”, se especifica.
“Estos espacios volverán a funcionar como estacionamiento medido; Que de este modo, quienes operen en la zona podrían realizar la carga y descarga de forma segura sin necesidad de estacionarse en infracción o realizar sobre recorridos para localizar plazas de estacionamiento libres; Que con carácter inicial, la implementación experimental operaría en el sector en el cual fue detectado un mayor nivel de afectación”, concluye la Secretaría.
En los considerandos suman: “Es menester destacar, que la optimización de las condiciones de movilidad como política de sustentabilidad en las ciudades, es en la actualidad uno de los principales desafíos de todos los gobiernos del mundo. Dicha meta global se encuentra plasmada expresamente en el Objetivo N° 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2015-2030, y suscriptos formalmente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
J.C.