La legisladora María Rosa Muiños (Bloque Peronista) presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo local brinde datos sobre la situación edilicia del establecimiento educativo “Mariano Acosta” sito en la calle General Urquiza 277, casi Moreno, en Balvanera, declarado Monumento Histórico Nacional por Ley N° 25.171.
El pedido de Muiños se fundamenta: “Hoy existen en el interior del inmueble daños edilicios perceptibles. Un recorrido por el establecimiento educativo muestra una cantidad importante de vidrios rotos, ventanas y puertas que no funcionan, techos en estado precario y fisuras en las paredes, entre otros daños y deterioros”.
“Es necesario que los organismos competentes en la materia se ocupen de su mantenimiento y resguardo, habida cuenta de que el edificio es parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad”, expone el texto parlamentario.
“Pero además, de haber sido declarado el edificio “Monumento Histórico Nacional” en el año 1999, lo cual implica su protección y resguardo, advertimos con la misma preocupación, que ésta situación de deterioro descripto, afecta grave y directamente a docentes, alumnos, y a todo el personal que concurre a la escuela citada. La afectación implica además a toda la comunidad educativa que por distintos motivos, y en función de variadas actividades pedagógicas y culturales, asiste periódicamente a la institución”, concluye la fundamentación.
Estos son algunos puntos del pedido de informes: si la Escuela cuenta con planes de mantenimiento y reparación edilicia ordinarios y/o especiales del tipo M.O.M. (mantenimiento de obra menor) y/o similar. En caso afirmativo, adjuntar los planes correspondientes; acciones realizadas en los últimos cinco años en pos de mantener el adecuado mantenimiento edilicio; qué división de la Dirección General de Infraestructura Escolar se encuentra a cargo del seguimiento, inspección y control de las obras que necesitan urgente atención, y remita constancias de su efectiva intervención
El proyecto evoca que en el edificio de calle General Urquiza 277, en el Distrito Escolar 6 de esta Ciudad, funcionan la Escuela Normal Superior de Enseñanza en Lenguas Vivas N° 2 “Mariano Acosta” con cuatro niveles de enseñanza: inicial, primario, secundario y terciario, y también el Instituto de Educación Superior N°2, institución formadora de profesores para nivel medio.
Se trata de una escuela con 145 años de historia, ubicada en el barrio de Balvanera. Alberga a 3000 alumnos y fue declarada Monumento Histórico Nacional por Ley N° 25.171.
Se agrega que fue la primera escuela de maestros varones y el tercer normal, ambos a nivel nacional. El establecimiento se creó a través de un Decreto dictado el 16 de junio de 1874, por el entonces gobernador bonaerense Mariano Acosta. Su primera sede provisoria funcionó en el barrio de Monserrat, en una casa alquilada, situada en Balcarce y Adolfo Alsina (antes Potosí), conocida como la Casa de Cambaceres.
En 1889 se trasladó al edificio actual y definitivo, diseñado por el reconocido arquitecto italiano Francesco Tamburini. Tomó el nombre de “Mariano Acosta” en 1924, en tributo a su fundador. En 1999 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
J.C.
Foto: Clarín