Este jueves la Legislatura porteña votó una ley que permite rematar 12 inmuebles y conseguir fondos para costear parte del Paseo del Bajo. Uno de ellos es el lote ferroviario de 2.950 metros cuadrados entre las calles Anchorena, Bartolomé Mitre, Jean Jaurés y las vías del tren Sarmiento. En este sitio hubo un lugar de apuestas para carreras de caballos. El proyecto se impulsó en marzo de este año, tal como adelantó este medio.
La ley votada este jueves ordena rematar estas tierras de Balvanera (punto 3), también de la Villa 31 ( 1, 5, 6, 7 8 y 10) y del ex Mercado de Hacienda en Mataderos (9).
En las tierras de la hípica los vecinos antaño querían extender el Parque de la Estación. Hoy está trazado en Gallo, Perón, las vías del Sarmiento y Anchorena por la Ley N° 5.734.
El primer artículo de la ley votada este jueves dice: “Autorízase la enajenación por parte del Poder Ejecutivo de los inmuebles individualizados en los puntos 1, 5, 6, 7, 8 y 10 del Anexo A del Convenio aprobado por el artículo 6° de la Ley N° 6.131, o aquellos que surjan de su eventual fraccionamiento, y el inmueble que obra como anexo I de la presente o aquellos que surjan de su eventual fraccionamiento, que forman parte del polígono denominado “Barrio Padre Carlos Mujica”, conforme la Ley N° 6.129 con el fin de brindar soluciones habitacionales definitivas para los vecinos del barrio, facilitar el funcionamiento de las sedes de organizaciones de la sociedad civil, establecimientos comerciales y para el desarrollo de equipamiento socio-urbano”.
“Autorízase la enajenación por parte del Poder Ejecutivo de los inmuebles individualizados en los puntos 2, 3, 4, 9, 11 y 12 del Anexo A del Convenio aprobado por el artículo 6° de la Ley N° 6.131, de conformidad con la normativa específica de cada predio. Respecto al inmueble individualizado en el punto 9 de dicho anexo, su fraccionamiento deberá contemplar que el 65% de la superficie del mismo permanezca bajo la titularidad dominial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino a uso y utilidad pública de acuerdo a lo que establezca la Ley de Desarrollo e Integración Urbana del Predio Mercado de Hacienda”, dice el segundo artículo.
Esta es la lista completa:
El Gobierno nacional contrajo un préstamo de hasta U$S175.000.000 con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para hacer el Paseo del Bajo (Préstamo N° 971 0/CAF-0).
En paralelo, Nación hizo un acuerdo con Ciudad para poder transferirle la responsabilidad de terminar el Paseo. También le entregó los 12 terrenos públicos para que Ciudad los remate y consiga fondos. Se validó a través de la Ley porteña N° 6.131.
En enero el Poder Ejecutivo de la Nación publicó el Decreto 87/2019 donde se refiere al préstamo: “Con tal propósito el MINISTRO DE TRANSPORTE, impulsó la suscripción de un acuerdo con la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO y el Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES mediante el cual este último se comprometería al pago de ciertas obligaciones asumidas por el ESTADO NACIONAL en el marco del Contrato de Préstamo N° 9710/CAF-0 y, a cambio de ello, el ESTADO NACIONAL, a través de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, transferiría el dominio de los inmuebles identificados en el ANEXO de este decreto por un monto equivalente, ello en el entendimiento que dicha propuesta resultaría adecuada y conveniente para ambas jurisdicciones y que posibilitaría una mejor administración de los recursos, así como la ejecución de los proyectos de interés de sendas jurisdicciones”.
“En función de las razones expuestas, resulta pertinente autorizar a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a transferir al Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES los inmuebles del ESTADO NACIONAL detallados en el ANEXO del presente, como contraprestación del compromiso, por parte de esta, de las obligaciones asumidas por el ESTADO NACIONAL en el Contrato de Préstamo N° 9710/CAF-0, hasta la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CIENTO SETENTA Y CINCO MILLONES (U$S 175.000.000)”, añade.
J.C.