Los maleteros van y vienen entre las colas de pasajeros con bultos enormes. Parece una terminal de micros, como Retiro, pero en realidad es el Parque de la Estación, el espacio verde y público de Gallo y Perón.
En las últimas semanas los vecinos han reportado como empresas de transporte de mediana y larga distancia utilizan el terreno del Parque como terminal de micros de facto.
Según la dinámica que han reportado vecinos a este medio, los pasajeros llegan temprano con sus bultos y esperan en los bancos del Parque. Muchos llegan en vehículos particulares, taxis o combis; algunas están estacionadas en la esquina de Perón y Gallo largo rato.
Al rato, aparece un maletero con su carro, donde los pasajeros dejan las valijas.
Este maletero arrastra el carro hasta el micro, que espera en la esquina de Díaz Vélez, casi Billinghurst, del lado del paredón ferroviario.
Este hecho se repite desde hace varias semanas. El hecho de que el micro esté estacionado a metros del Parque no quita que se utilice el espacio público y verde como playa de espera de los pasajeros.
En la zona comercial de Once es usual esta práctica. De vez en cuando la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) realiza operativos y junto a agentes de Tránsito porteños labran actas. Pero lo micros continúan ocupando el espacio púbico.
Años atrás, fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño habían deslizado la posibilidad de abrir en las inmediaciones de Plaza Miserere una terminal de micros bajo gestión del Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, esta alternativa nunca se concretó.
J.C.