Comuna 3 Noticias

Consultivo Comunal 3: vecinos piden el informe semestral de los comuneros y expresan preocupación por la seguridad en el Galpón del Parque de la Estación

En la Subsede Comunal 3.

Este martes, pasadas las 18.30, se realizó la reunión del Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) del mes de julio. Fue en el tercer piso de la Subsede Comunal 3 de Sarandí y Cochabamba.

Primero, se leyó el acta del encuentro anterior y se aprobó con cambios menores.

Uno de los temas destacados fue el informe de gestión del primer semestre de la Junta Comunal 3. Son dos por año, según la Ley N° 1.777 de Comunas. Hasta el momento este documento no fue enviado a los vecinos del Consultivo. Allí debería resumirse la labor de las distintas áreas de la Junta como espacio público, poder de policía, atención ciudadana, articulación con la comunidad, eventos culturales.

Integrantes de la Mesa Promotora del Consultivo (vecinos que organizan las reuniones y hablan con los comuneros) contaron a los asistentes que días atrás hablaron con el presidente de la Junta Comunal 3 para pedirle una reunión a fin de saber en qué estado están los reclamos y notas enviadas que surgieron de asambleas anteriores.

Dijeron que se volverán a reunir con el presidente para pedir el informe semestral de gestión y también para hacerle llegar el resumen de esta asamblea de julio.

Otro de los puntos clave de la asamblea de este martes fue cuando algunos vecinos mencionaron que al parecer robaron tres computadoras de la biblioteca pública del Parque de la Estación, en Gallo y Perón, la cual abrió a mediados de junio.

Se aprobó una nota de preocupación por la seguridad dentro del Galpón del Parque y por el aparente hurto. Se la derivó a la Junta Comunal 3.

Fuentes vecinales confirman el hecho, pero hasta ahora no hay voces oficiales que lo ratifiquen. Hay versiones contrapuestas, según se mencionó en la asamblea de este martes: algunos dicen que al parecer forzaron portones y otros que no. No habría denuncia radicada.

Durante la asamblea, algunos vecinos comentaron que el Parque está en proceso de traslado para que la Comuna 3 lo cuide. Mencionaron que puede ser con gestión compartida con la Comuna 5 de Almagro y Boedo. Mencionaron que debe haber un administrador, según establece la ley que crea el Parque, pero todavía no está designado.

Los vecinos del Consultivo recordaron que hay una Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) integrada por vecinos y asambleas barriales que una vez al mes se juntan para debatir actividades y cuidados del Parque y su Galpón. Este lunes la MTC celebró su reunión de julio y allí fue donde se habló del hecho.

Luego, varios asistentes hablaron de seguridad, robos y zonas de peligro. También se mencionó  a los manteros de la zona comercial de Once y del uso del espacio público. Se derivó el tema a la Comisión de Seguridad del Consultivo, también integrada por vecinos. Comentaron que el próximo Foro de Seguridad Pública (FOSEP) de la Comuna 3 se hará en agosto.

Los asistentes contaron que es creciente la presencia de manteros en las veredas de Balvanera, pese a los operativos de la Policía de la Ciudad y de agentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Dicen que están de lunes a lunes. Algunos adujeron que al parecer hay redes de trata detrás de algunos vendedores, en su mayoría migrantes. Sostienen que las prendas salen de ferias al estilo de La Salada.

En este contexto, integrantes de la ONG Balsud (Balvanera al Sudoeste), agrupación de comerciantes minoristas del barrio, contaron que formaron parte de los operativos de capacitación de ex manteros que se reubicaron en los dos paseos comerciales en torno a Plaza Miserere, en Perón y Boulogne Sur Mer y en La Rioja e Yrigoyen. Esto ocurrió tras la expulsión de los manteros de las veredas de la avenida Pueyrredón, en el verano de 2017.

“Es un tema de estudio en las agrupaciones de comerciantes, tenés que tener presencia policial e investigación, es a largo plazo”, dijo Leonardo Dattoli de Balsud. Se propuso elevar un pedido de informes a la Junta Comunal 3 para que lo derive a organismos del Poder Ejecutivo porteño.

Se habló sobre hacer una declaración de apoyo para el proyecto Caminos Solidarios, una red de actividad que ayuda a personas en situación vulnerable.

Luego, una vecina llamad Daiana contó que el viaducto de Jean Jaurés, entre Perón y Mitre, cada tanto se queda sin luz. Dijo que hizo reclamos al 147 (número oficial de reclamos del Gobierno porteño) pero que el restablecimiento del servicio dura poco. Agregó que el lugar es peligroso, por su diseño. Precisó que hay focos que no están o cables cortados. También dijo que suele haber un patrullero, pero su presencia es intermitente. Otros vecinos dijeron que estaba porque lo pidieron para vigilar la zona de Plaza Fumarola (Perón, entre Jean Jaurés y Anchorena), pero a veces lo mudan a otras esquinas, como Agüero y Perón.

Integrantes de la ONG Buenos Vecinos BA, que trabaja la problemática de seguridad en Once, dijeron que les llegan muchas denuncian por la falta de luz en el viaducto. Agregaron que suele haber gente en situación de calle y en zonas aledañas hay venta de droga. El tema quedó en manos de la Comisión de Seguridad del Consultivo.

Un vecino de Pasteur y Mitre habló de la falta de reciclaje, pidió por campanas verdes (contenedores diferenciados). Dijo que los contenedores semisoterrados que hay en varias veredas de Once no tienen distinción (residuos reutilizables y no reutilizables). Otros vecinos contaron que se puede poner en contacto con cooperativas de recicladores urbanos para entregarles en mano las bolsas con material reutilizable separado.

Luego un vecino que estudia en el Hospital Ramos Mejía (Urquiza y México) contó que hay faltante de gasas y otros elementos básicos. Ejemplificó que al parecer a los heridos los ingresan en el centro de salud y los envían al sector de rayos sin hacer curaciones previas. Contó que aportará más datos en próximas asambleas.

J.C.

Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar