Balvanera Cromañón Noticias

La Legislatura debate el memorial de Cromañón en el Parque de la Estación

El obrador ya está instalado.

La legisladora Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos) presentó un proyecto de ley para validar la instalación del memorial por Cromañón en el Parque de la Estación. La licitación pública ya fue adjudicada a Ingecons SA, que fijó el obrador en julio y hará las obras por $21.636.237. Fue un adelanto de este medio en mayo.

“Quienes vivieron aquella fatídica noche son testigos de la muestra de solidaridad de los jóvenes que regresaban al local para rescatar a sus pares y salvar más vidas. Este hecho se convirtió en un trascendente hito social que marcó a una generación, y significó un antes y un después para la política, la cultura y la sociedad. Con esta iniciativa se busca generar un espacio de reflexión que permita ejercer el derecho a la verdad y al duelo, y que invite a todos los ciudadanos a tomar conciencia sobre lo ocurrido. Resulta primordial para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires preservar su memoria colectiva y que el dolor de los familiares de víctimas y de sobrevivientes trascienda hacia un hecho urbano que involucre al conjunto de la comunidad”, dice Roldán Méndez, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura.

La asociación civil “Que no se repita”, integrada por familiares y víctimas de Cromañón, presentó un recurso de amparo que dio lugar a que pongan el memorial. Luego el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 2 porteño ordenó su instalación en el Parque de la Estación.

El diseño y el emplazamiento del memorial fueron consensuados con los familiares y los arquitectos ganadores del concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, señala Télam. Contará con “un espacio para el recogimiento con un gran banco frente al que se desplegará un muro con revestimiento de granito en el que figurarán grabados los nombres de las víctimas bajo el título Homenaje a las víctimas de Cromañón”. El muro con los nombres contemplará una repisa lineal de toda la longitud para colocar allí ofrendas. En la base habrá un estanque y el conjunto se corona con un faro de 25 metros de altura de estructura metálica, que asegurará la visibilidad del espacio de la memoria desde distintos puntos de la Ciudad. Al lado del muro se plantará un árbol Gingko Biloba, una de las especies más antiguas que tiene el planeta dado que puede alcanzar los 25 metros de altura y su longevidad se acerca a los 2.500 años.

El Parque de la Estación tiene una Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), un espacio de debate sobre la gestión del espacio público. Está integrada por vecinos de Almagro y Balvanera, que lucharon por este parque desde el 2000.

Vecinos dicen que nadie consultó con la Mesa sobre la instalación del memorial. El diseño del Parque se empezó a gestar en 2016, cuando se aprobó la Ley N° 5.734 que crea el espacio público. La primera etapa del Parque abrió en septiembre del año pasado y la segunda en junio de 2019. Ahora, al poco tiempo de la apertura definitiva del Parque de la Estación, se cambia su fisonomía con este memorial.

A mediados de julio, cuando se instaló el obrador, desde la Mesa del Parque expresaron: “El sitio donde se decidió emplazar el monumento adaptado del que ganó aquel concurso, fue decidido por el juez Roberto Gallardo a cargo de la causa iniciada por la asociación civil “Que No Se Repita”, compuesta por un grupo de familiares de las víctimas de la tragedia, que se lo habrían propuesto al juez. El plano que en la ley del parque define los cuatro sectores que lo componen, incluye en la Zona 1 (Jean Jaurés y Mitre) el lugar que siempre pensamos que era el más coherente para implantar el monumento memorial, pero se priorizó arbitrariamente y de modo inconsulto a la comunidad del parque, el sitio donde se terminará construyendo”.

“Los familiares que sostuvieron esta propuesta nunca se acercaron a los espacios de participación vecinal del Parque y la noticia del monumento nos resultó sorpresiva, ya que no estábamos al tanto”, resaltaron.

“Por lo que sabemos hasta ahora, constará de un faro de 25 metros de altura recubierto en acero corten, un muro de granito negro con los nombres inscriptos de las víctimas, una fuente, diversos bancos cúbicos revestidos en venecitas y un árbol Ginkgo biloba (exótico, cuando en el Parque los vecinos y funcionarios se dedicaron a generar un entorno con nativas rioplatenses). Una pena que resultara así la resolución de este monumento. Alterando tanto la espacialidad del parque que nos llevó 19 años de lucha vecinal siempre de modo participativo y abierto, así como el lugar más coherente donde debió colocarse para articular en la memoria colectiva. De todos modos y ante el hecho consumado, seguiremos con la Mesa de Trabajo y Consenso promoviendo la participación, integración y gestión democrática del parque”, suman los vecinos del Parque.

J.C.

Foto: Vecinos Parque de la Estación

También te puede interesar