Este sábado, luego de reprogramaciones, se hizo la tradicional Quema del Muñeco en la peatonal Zelaya, entre Anchorena y Jean Jaurés. Fue una actividad organizada por la Red de Instituciones de Once, Balvanera, Abasto (Red RIOBA). Hace 17 años se realiza.
El encuentro estaba citado para las 16. Desde ese momento los vecinos e instituciones del Abasto empezaron a poblar la calle adoquinada. Luego fueron depositando los muñecos de cartón para la quema.
Estas piezas fueron hechas semanas atrás por las instituciones de la zona. Había del Centro de Salud Mental N° 3 Arturo Ameghino, en Córdoba y Agüero. También había creaciones de la comunidad del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 11 de Agüero, entre Córdoba y San Luis (CeSAC), de la Asociación Civil Jardín Maternal y Comunitario Creciendo (Córdoba 2655), del Jardín del Abasto (San Luis y Agüero), entre otras.
En cada uno de los muñecos había papeles con sueños, anhelos y miedos de cada uno de los que hizo las figuras. El fuego era para depurar las malas energías y atraer las buenas.
Estuvieron presentes integrantes de la Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca), Cumbre de Juegos Callejeros (Cu.Ju.Ca), La Balsa (Urquiza y Rivadavia), CeSAC 11, Ameghino, Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) entre otros.
Durante la tarde hubo juegos callejeros como saltar la soga, rayuelas y canciones comunitarias. Cerca del cierre del encuentro, los muñecos fueron colocados en el centro del pasaje Zelaya y se los prendió fuego durante un concierto de percusión.
“Mantengamos prendido fuego el encuentro con la comunidad”, celebraron en la Casona.
Integrantes de RIOBA dijeron el sábado a este medio: “Los vecinos queremos encontrarnos, esto es una fiesta. Celebramos que habitamos el Abasto, que no estamos adentro de las instituciones, que nos encontramos en el espacio público entre vecinos”.
Las reprogramaciones y los permisos al Gobierno porteño dificultaron la realización del evento, pero igual los vecinos e instituciones pusieron empeño: “Una desazón tanto trámite para usar el espacio público. Esto en vez de fortalecer el trabajo comunitario, te cansa, pero seguimos el trabajo conjunto”.
Sobre Anchorena hubo estacionado un camión de los Bomberos de la Ciudad, para cuidar que el fuego no genere incidentes. De tanto en tanto, varios niños se acercaban a mirar el vehículo con curiosidad y asombro.
J.C.
Foto: Comuna 3 Carlos Gardel
El lunes 23 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial porteño la autorización del GCBA: https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/ck_PE-RES-MDUYTGC-SSTYTRA-1028-19-5705.pdf