Este miércoles la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Hacienda y Finanzas) divulgó Buenos Aires en Números 6. Según fuentes oficiales, se trata de “una publicación con información estadística de nuestra Ciudad en un formato amigable y didáctico”.
Allí se ratifica que la zona del Abasto, comprendida entre las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo), es uno de los territorios más densamente poblados de la Ciudad de Buenos Aires. Es más, duplica al promedio porteño.
El estudio divulgado este miércoles expone: “La superficie de la Ciudad ronda los 200 km2 y su perímetro, los 60 km. Más de tres millones de habitantes residen en ella distribuidos en barrios que, desde el punto de vista político-administrativo, se agrupan en quince comunas”.
“La densidad es de 15.038 habitantes por kilómetro cuadrado. Al interior de la Ciudad la distribución de la población en el territorio es desigual: las Comunas 3, 5 y 6 (Caballito) ubicadas en la zona Centro de la Ciudad son las más densamente pobladas, mientras que las comunas de la zona Sur (C4, C8 y C9) se encuentran menos pobladas.
En un gráfico que acompaña a estas conclusiones, se estima que en la zona de las Comunas 3, 5 y 6 hay entre 23.739 y 30.218 habitantes por kilómetro cuadrado, el doble de los 15.038 habitantes promedio.
En cuanto a espacios verdes, el estudio indica: “En el territorio de la Ciudad hay 1.341 espacios verdes públicos que cubren una superficie de 1.871,2 hectáreas. De la relación entre la superficie y la población resulta que corresponden 6,0 m2 de espacio verde por habitante. En el 2018 se relevaron 54 parques, 299 plazas, 438 plazoletas, 388 canteros centrales en calles y avenidas, 30 jardines y 132 espacios con otras denominaciones. Los espacios verdes más extensos son la Reserva Ecológica ubicada en la Comuna 1 (353 hectáreas) y el Parque del Bicentenario (ex Roca, 154 hectáreas) en la Comuna 8”.
“En el mapa que se presenta, la intensidad de color permite identificar la magnitud de los espacios verdes de cada comuna, representando la relación de la superficie de espacios verdes por habitante (ha/mil habitantes). A menor intensidad, menor superficie cubierta de espacios verdes por habitante; a mayor intensidad, mayor superficie cubierta por estos espacios, por habitante”, añade.
En las Comunas 3 y 5 hay entre 0,20 y 0,49 metros cuadrados por habitante, cuando el promedio en toda la Ciudad es de 6,0 m2.
J.C.
Foto: GCBA
Notas relacionadas:
Entrevista de Revista El Abasto a Horacio Rodríguez Larreta:
índice de Bienestar Urbano: