Balvanera Noticias

En un año detuvieron a 179 menores en Balvanera y San Cristóbal, uno de cada 10 en CABA

Según Procuración Penitenciaria de la Nación.

La Procuración Penitenciaria de la Nación informó que en Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) detuvieron a 179 (9%) menores de edad entre junio de 2018 y junio de 2019. En toda la Ciudad de Buenos Aires en ese periodo arrestaron a 2.064.

En la Comuna 1 (Constitución, San Telmo, San Nicolás, Retiro, Monserrat, Puerto Madero) se produjo el 18% de las detenciones; en la 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios), el 14%; en la 8 (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo) el 8%; en la 7 (Flores, Parque Chacabuco), el 7%; en la 3 (Balvanera y San Cristóbal), el 9%.

Los autores alertan: “Las aprehensiones policiales se focalizan en las comunas del sur de la ciudad. Allí se concentran más de la mitad de las detenciones registradas. Se trata de un promedio de 159 detenciones por mes a niños, niñas y adolescentes en la CABA y aproximadamente 40 a la semana”.

Se produjeron 1900 (92%) detenciones a varones y 164 (8%) a mujeres en la CABA. “Las detenciones de niños de 9 a 12 años resultan muy alarmantes. Durante el período, 45 niños (2,2%) sufrieron detenciones en la ciudad”, dicen los autores del informe.

Se afirma que al menos 100 de las detenciones, se produjeron a NNyA en situación de calle. En el 34% de las detenciones se desconoce el lugar de residencia de los NNyA.

La Policía de la Ciudad intervino en 1723 detenciones; la Policía Federal Argentina en 53; la  Prefectura Naval Argentina en 53; la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en 33. El resto no hay datos oficiales.

Durante el 1º semestre de 2019, la mayoría de las detenciones policiales (88%) duraron hasta 1 día. Sin embargo, hubo algunos casos extremos donde el alojamiento alcanzó los 32 días de permanencia en el CAD.

Sobre el traslado o egreso informan: “El contacto con el sistema penal de NNyA de entre 9 y 17 años, especialmente de los barrios del sur de la CABA, resulta una posibilidad cotidiana. En promedio, se trata de 159 detenciones al mes en la CABA, en su gran mayoría por delitos contra la propiedad o vinculados con la ley 23.737. Luego de su encierro en el CAD los NNyA pueden ser derivados a los Centros de Detención de Régimen Cerrado, Centros de Libertad Restringida, o bien, egresar a otras instituciones bajo la órbita del CDNNyA, o con sus familias y/o referentes afectivos”. El 54% tuvo Egreso con familiar o referente afectivo; 5 %Traslado a Centros de Régimen Cerrado; 4 %Hogares y comunidades terapéuticas; 1 %Traslado a Centros de Libertad Restringida”.

Los autores explican: “Desde el Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles Federales de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) se confeccionó la Base de Datos de Detenciones de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) en la CABA. Esta base se realizó a partir de la información que brinda la Sección Penal Juvenil de la Policía de la Ciudad y se registraron las detenciones producidas en la ciudad a jóvenes de entre 9 y 17 años desde junio de 2018”.

“Las detenciones a NNyA en la CABA son realizadas por las fuerzas de seguridad que se despliegan en su territorio tales como: Policía de la Ciudad, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal Argentina. Luego de su detención, los NNyA son trasladados al Centro de Admisión y Derivación (CAD) “Ex Inachausti”, dependiente del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. En primer término, ingresan por la Sección Penal Juvenil, dependiente de la Policía de la Ciudad y ubicada en el mismo edificio, que realiza la averiguación de antecedentes penales y el control médico. Luego, de estas revisaciones y controles, los jóvenes son alojados en el CAD hasta la posterior disposición del Juzgado y/o Fiscalía que interviene en su causa judicial cuando, finalmente, son trasladados a: Centros de Régimen Cerrado, Residencias de libertad restringida; o bien, egresan con sus familias, o hacia otros organismos bajo la órbita del Consejo, por ejemplo, hogares o refugios. Al tratarse de una fuente secundaria de información producida por dicha agencia de seguridad algunos de sus datos serán tomados como una aproximación a las problemáticas que atraviesan a la juventud en su contacto con el sistema penal”.

J.C.

También te puede interesar