El sábado 5 de octubre desde las 14.30 se hará el primer Encuentro de Pensamiento Crítico Comunal, en Pasaje Zelaya al 3100, en la zona del Abasto.
Sus organizadores exponen: La actividad consistirá en la realización de 5 ágoras/ foros, en que se reflexionará y se concluirán acciones concretas en relación a los temas: 1) Articulaciones identitarias de los barrios: política y Derechos Humanos aplicados a la cotidianidad comunal, 2)Comuna, feminismos e interseccionalidad: Territorios de organización 3) Formación identitaria conjunta a través de la valoración del patrimonio tangible y no tangible 4) Territorios del pensamiento/Pensamientos del territorio: Escuelas, Institutos y Universidades en la vida comunal 5) Trabajo y organización en los barrios: sindicatos y movimientos sociales en la vida comunal”.
Añaden: “Este primer encuentro de Pensamiento Crítico comunal se torna necesario a partir de la relevancia que debe cobrar el ordenamiento político de la CABA y se faciliten los medios para cumplir con la Constitución de la ciudad y la ley de comunas”.
La Ciudad de Buenos Aires tiene 48 barrios oficiales, los cuales están divididos en 15 Comunas por la Ley N° 1.777 de 2005.
En diciembre de 2011 asumió la primera camada de comuneros (representantes electos por el voto de los vecinos en comicios generales), que tuvieron mandato hasta diciembre de 2015. En adelante asumió la segunda camada, cuyo mandato termina a fin de año. Tienen competencias exclusivas, como cuidado del espacio público y competencias compartidas con el Gobierno porteño (Poder Ejecutivo).
La descentralización porteña contempla la gestión de comuneros y también la existencia de Consejos Consultivos, que son asambleas de vecinos. Se realizan desde hace casi una década, mayormente de forma mensual. Allí se debaten problemas, se piden informes, se elevan propuestas a la Junta, que puede enviarlas a la Legislatura en caso de ser necesario.
Otro aspecto de la descentralización es el Presupuesto Participativo. En teoría, ya que la Constitución porteña lo permite, los gastos para cada Comuna se deberían consensuar entre comuneros y Consejos Consultivos, con posterior validación en la Legislatura porteña. Hoy el presupuesto de cada Comuna lo elabora el Poder Ejecutivo y lo valida el Poder Legislativo local.
J.C.