Desde este lunes, hasta el 20 de octubre, se desarrolla el periodo de preinscripción para los aspirantes a ingresar a todas las salas de jardín de infantes, primer grado de primaria y primer año de secundaria. En este contexto, el Gobierno porteño oficializa de hecho el traslado del Jardín del Hospital Ramos Mejía (Venezuela, entre Urquiza y 24 de Noviembre) a la escuela inicial con 400 vacantes que construye en Catamarca y Moreno, en la Plaza Manzana 66.
Esta situación ratifica la voluntad del Gobierno porteño de cerrar el establecimiento escolar donde funciona el Jardín del Ramos, dentro del predio hospitalario. Está en mente de la actual gestión desde al menos tres años.
La comunidad educativa y los vecinos están en contra de esto. Piden que el Jardín del Ramos continúe en su emplazamiento original y que abra la escuela de Catamarca y Moreno con 400 nuevas vacantes para el barrio.
Si todo continúa como lo expone la preinscripción, la escuela de la Plaza Manzana 66 absorberá las 350 vacantes del Ramos, generando menos vacantes nuevas.
El sindicato Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) informó: “Hace 1 año que venimos luchando por la Esc.Infantil 6 DE 6 del Ramos. Un juez ordeno abrir la sala de lactario porque en la inspección ocular encontró el edificio en perfectas condiciones, Hoy @Horacio Rodriguez LARRETA y la Ministra Acuña deciden CERRARLO Y TRASLADARLO, BASTA de vulnerar el derecho de nuestrxs niñxs y sus familias !! BASTA de vulnerar lxs derecho a las Trabajadoras del Hospital Ramos Mejía”.
La comunidad educativa, a través de la cuenta “No al cierre del Jardín del Ramos Mejía”, publicó este comunicado: “El Gobierno de la posverdad, del sí se puede estafar a la gente, el gobierno que habla de 54 nuevas escuelas decidió trasladar arbitrariamente y de manera inconsulta la Escuela Infantil 6 D.E. 6 al predio de Manzana 66 donde prometieron un Jardín de Infantes en el año 2018. En la inscripción online figura ya la escuela con la dirección de catamarca 342, dónde no existe ninguna escuela terminada”.
“La comunidad del Ramos no se va a quedar quieta. Lo demostramos el año pasado cuando decidieron que el Lactario no podría funcionar en el 2019. A fuerza de organización y luchando en las calles con el apoyo de algunos sindicatos, y también utilizando los recursos que nos permite el sistema se logró que el Dr. López Alfonsín intimara al Ministerio de Educación para la apertura dicha sala. Y lo logramos. Este traslado es un mamarracho de circo electoral (inaugurar una nueva escuela de las 54) Esto no sólo vulnera el derecho de cientos de madres trabajadoras sino que también le quitan el espacio de identidad que tuvieron muchos de nuestrxs hijxs en su primera infancia”.
La Plaza Manzana 66 se construyó gracias a la Ley N° 5.800, producto de la lucha vecinal que hizo desistir un proyecto de microestadio. Cuando se confirmó la creación del espacio verde, los vecinos sugirieron sumar una escuela, dadas las necesidades del barrio
J.C.