Este miércoles se desarrolla un paro rotativo de subtes para rechazar la presencia de asbesto (sustancia cancerígena) en formaciones de este transporte público porteño.
La medida de fuerza fue ejecutada por los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).
Las Líneas C (Constitución-Retiro), E (Retiro-Flores) y H (Parque Patricios-Recoleta) y el Premeto (Flores-Villa Lugano) paran desde las 21 hasta el cierre del servicio, a las 23.30.
Las Líneas A (Monserrat-Flores), B (San Nicolás-Villa Urquiza) y D (Monserrat-Belgrano) estuvieron interrumpidas de 5.30 a 8.30 de la mañana.
La AGTSyP denunció “la presencia de material cancerígeno asbesto en numerosas formaciones”. El paro al principio iba a ser de 24 horas solo en la Línea B.
Desde 2018 los metrodelegados hacen protestas por la presencia de esta sustancia cancerígena. Denuncian que hay en formaciones de la B, en vagones comprados al Metro de Madrid. También dicen que hay en la C y la E, en formaciones antiguas, que entraron al país antes de la prohibición nacional de asbesto, en 2003.
Hay una docena de trabajadores del subte con afecciones respiratorias consecuencia de la exposición a piezas con asbesto. No hay estudios sobre el impacto en los pasajeros. Desde la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) dicen que en principio no hay riesgos.
Miles de vecinos del Abasto y alrededores utilizan a diario la Línea B, que corre en la zona por debajo de la avenida Corrientes. La estación Carlos Gardel, debajo del shopping, es la más destacada.
J.C.