Almagro Noticias

Feria de la Producción Popular en Almagro: “Es un lugar de encuentro, una asamblea permanente de vecinos y emprendedores”

Este sábado en el Pasaje Núñez.

Este sábado se realizó una nueva edición de la Feria de la Producción Popular en la Comuna 5. Se desarrolló sobre el Pasaje Obrero Núñez, entre Palestina y Pringles. Hubo más de medio centenar de productores, emprendedores y artesanos sobre el espacio público. También hubo música en vivo y actividades culturales. Se hace el segundo sábado de cada mes.

Pablo, uno de los organizadores contó a este medio: “Esta feria lleva más o menos cinco años. Nació en Boedo. Hace cuatro años, en el inicio del macrismo, vinimos a Almagro. El trabajo está coordinado por cuatro organizaciones del peronismo porteño: Nuevo Espacio de Participación, Movimiento Evita, Tenemos Patria y Descamisados. Nos pusimos a la cabeza del tema, está articulado con 60 feriantes, habituales expositores de la feria”.

“Está bueno el trabajo de articulación. Pensamos que la feria consistía en la venta, pero también en formar una red. Hacemos reuniones periódicas, previo a cada feria, donde se discuten los detalles para la jornada. La semana posterior también nos juntamos, evaluamos cómo nos fue. Pensamos las bandas, el ciclo cultural, las ventas de los feriantes”.

“Estos últimos años de contracción del consumo hizo que pensemos ideas para sortear las dificultades. Nos asociamos. En estas reuniones, los feriantes se conocían entre sí, proponían promociones cruzadas entre distintos espacios. Combinan, hacen promociones atractivas para el público que asiste”.

“Esta feria es un lugar de encuentro, una asamblea permanente, donde analizamos estrategias de venta y de construcción. Así hicimos vínculo con entidades del barrio. Por ejemplo, la Escuela N° 11 Provincia de Jujuy (sobre el Pasaje Núñez), un centro cultural de Boedo que nos presta mobiliario, incluso con negocios del barrio que nos prestan el baño. Es un vínculo que se hace con el barrio, es el espíritu de la feria”.

“Acá hay producción popular, no reventa. Son todos productos de emprendedores populares que hacen por sí mismos. Son productos de primera calidad. Hay gastronómicos, joyeros, estampados”.

“Es una emoción grande hacer estas ferias. Se construyó pensando en la necesidad de los vecinos y los feriantes. Antes hacíamos ferias en los locales partidarios, durante 2015. Fue creciendo la cantidad. Frente a eso tuvimos que decidir qué hacer y optamos por ponernos en la calle y mostrar lo que estábamos haciendo. Fue una construcción de solidad, de redes. En este recambio de gobierno nacional hay esperanza de que las cosas mejoren. Ver que los vecinos se apropiaron de la feria es un golazo para nosotros”, concluyó.

J.C.

Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar