Este sábado se inaugura el memorial por Cromañón, ubicado dentro del Parque de la Estación, a la altura de Agüero y Perón.
Tal como mencionamos en nuestra edición gráfica de diciembre, Un fallo judicial ordenó su levantamiento y se avaló en octubre con una ley de doble lectura de la Legislatura porteña (con audiencia pública).
Apenas ocurrida la tragedia, a fines de 2004, hubo un concurso de arquitectos para desarrollar un memorial sobre la calle Mitre, entre Jean Jaurés y Ecuador, frente al inmueble donde funcionaba Cromañón. Hubo un proyecto ganador, pero su ejecución se demoró. Sí se acondicionó la calle Mitre como plazoleta. Es el famoso santuario, que tiene murales, obras de arte y fotos de los fallecidos.
El sábado quedará abierto al público un monumento en recuerdo de las víctimas de Cromañón en un parque situado a 400 metros del lugar donde funcionó el local bailable en donde murieron 194 personas el 30 de diciembre del 2004. https://t.co/xwpH58wdHq
— Valeria Azerrat (@vazerrat) December 26, 2019
Por la demora, la asociación civil “Que no se repita” presentó un recurso de amparo que motivó el fallo del juez Roberto Gallardo. Al poco tiempo, en mayo de este año el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño licitó la construcción del memorial, adjudicando la obra por $21.636.237 a Ingecons SA. Previo a la aprobación de la ley, los operarios empezaron a construirlo.
El proyecto original contempla un faro de 25 metros, que fue instalado a comienzos de noviembre. Se suma un muro con los nombres de los 194 fallecidos. El pliego de la licitación pública contempla la plantación de un Ginkgo Biloba y un espacio para dejar ofrendas.
J.C.
Foto: Revista El Abasto