Este miércoles, la Multisectorial por el Jardín del Hospital Ramos Mejía (Venezuela 3158) emitió un duro comunicado, a días del inicio del ciclo lectivo 2020, sobre el futuro del establecimiento educativo y su mudanza al edificio de Catamarca y Moreno, en la Plaza Manzana 66.
“A tan solo cuatro días del comienzo del ciclo lectivo 2020, el destino de la Escuela Infantil N6 DE 6, también conocido como el Jardín del Hospital Ramos Mejía, es una incógnita”, introducen y suman: “La comunidad educativa denuncia que el Ministerio de Educación trasladó compulsivamente la Escuela (directoras y docentes ya fueron citadas allí) a un edificio aún en construcción y abandonó su sede original, en Venezuela 3158, a pesar de su compromiso de no hacerlo hasta tanto se resuelva la situación en una Mesa de Diálogo”.
“Dicha instancia fue suspendida sin aviso por el gobierno a principios de enero, a la vez que entregó el edificio al Ministerio de Salud. El argumento fue que “la situación del Ramos esta judicializada” y que “el juez impide el ingreso al jardín”. Horacio Rodríguez Larreta se comprometió varias veces en enero a reanudar la mesa de diálogo pero eso no ocurrió. No cumplen con su palabra”, sumaron.
“Pero mientras se aguarda la decisión del juez, cabe aclarar que no hay ningún fallo que impida el ingreso al jardín, sino que esto responde únicamente a una decisión nuevamente inconsulta y arbitraria del GCBA, que vulnera los derechos a la educación de la infancia”.
“La comunidad le reclama al Ministerio la urgente reapertura del jardín para el inicio de clases el 2/3 en tiempo y forma”, concluye la Multisectorial.
La comunidad pide que Venezuela 3158 continúe abierto, ya que ofrece 350 vacantes. El edificio en la Manzana 66 tiene capacidad para 500 estudiantes (absorbería 350 y solo generaría 150 nuevas).
En 2016 se aprobó la Ley N° 5.800 para construir la Plaza Manzana 66. Fue impulsada por vecinos de Balvanera que rechazaban la construcción de un microestadio y la continuidad de un complejo de canchas de fútbol.
El proyecto, diseñado por vecinos, incluyó la presencia de una nueva escuela para el barrio (nuevas vacantes). Tiempo más tarde, autoridades porteñas dijeron que en realidad iba a servir para el traslado del Jardín del Ramos Mejía.
En noviembre de 2016 este medio informó que la administración de la Ciudad ya tenía en mente el cierre del edificio de Venezuela 3158, alegando que era un riesgo sanitario tener a los niños en el predio hospitalario.
J.C.
Foto: Manzana 66