Abasto Noticias

Coronavirus: cierran shoppings y suspenden las clases hasta el 31 de marzo

Lo anunció Alberto Fernández.

Este domingo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que desde este lunes 16 de marzo se suspenden las clases en jardines, primarias y secundarias públicas y privadas de todo el país hasta el 31 de marzo. También cerrarán los grandes shoppings o centros comerciales, como el Abasto de Corrientes y Agüero.

El anuncio se hizo en la Quinta de Olivos junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Esta medida se hace “con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y de ese modo minimizar el tránsito del virus”, dijo Fernández.

Los edificios escolares estarán abiertos y estarán presentes los docentes y autoridades. Además, los comedores funcionarán con normalidad.

Esta medida se hace para que los niños no se contagien ni puedan replicar el virus a grupos de riesgo como personas mayores de 65 años o inmunodeprimidas.

“Recomiendo que los chicos se queden en la casa, vamos a ver el modo en que siempre haya uno de los padres con ellos. No son 14 días de vacaciones, estamos en emergencia. Necesitamos que los chicos y todos los que puedan quedarse en la casa lo hagan. Cuanto menos gente circule hay menos riesgo de propagar el virus”, dijo Fernández ante preguntas de la prensa. A su vez hay un cierre parcial de fronteras por 15 días, entran sólo ciudadanos y residentes, sí se podrá salir.

Las universidades han anunciado la suspensión de clases presenciales. En muchos casos se trabajará de forma virtual. “En la universidad es razonable el cierre. Hay gente mayor, profesores y estudiantes. Tiene más lógica suspender las clases. La decisión la toma cada casa de estudios”, dijo el presidente.

Fernández dijo: “Desde este lunes vamos a evaluar los mecanismos para disminuir el tránsito en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires; CABA y GBA). Es el lugar que concentra la mayor cantidad de infectados. Hay que hacer el esfuerzo por reducir el tránsito de las personas”.

“Vamos a trabajar desde mañana de qué manera podemos trabajar en este punto juntos (con Rodríguez Larreta y Kicillof) para lograr ese objetivo”, sumó.

También habló del cierre de grandes shoppings y centros comerciales. “Los negocios de cercanía no van a sufrir cierre, la gente tiene que seguir consumiendo. Buscamos limitar las aglomeraciones de gente”, contrastó el presidente.

“No hay que tener miedo al desabastecimiento o el cierre de negocios”, dijo al ser consultado sobre las enormes colas en supermercados para abastecerse por varias semanas seguidas.

Condenó que haya aumentos de precios en este contexto y dijo que habrá sanciones a los mercados o personas que lo hagan: “La Argentina no puede ser un país de vivos y de bobos”.

 

J.C.

Foto: TV

También te puede interesar