Este sábado, desde las redes sociales de la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires (Balvanera y San Cristóbal) compartieron fotos de icónicos lugares porteños que están vacíos debido al aislamiento social obligatorio decretado hasta, al menos, el 31 de marzo.
Entre las fotos divulgadas, hay una que expone el frente del shopping Abasto, sobre el ingreso de la avenida Corrientes, mirando hacia la calle Anchorena.
No están los peatones, clientes de los negocios internos, los vendedores ambulantes, taxistas y demás automovilistas que hacen al cotidiano de esta zona.
Sobre Corrientes, frente al shopping hay varios negocios, pero prevalecen los edificios de viviendas: los más destacados son el gimnasio Fiter, el restaurante Pertuti en la esquina de Anchorena, el Banco Credicoop Sucursal Abasto en la esquina de Agüero. Salvo sus cajeros automáticos y la farmacia que está casi al llegar a Anchorena, todo está cerrado.
Previo a la cuarentena, sobre Agüero, entre Valentín Gómez y Tucumán (pasando por uno de los laterales del shopping) había varios restaurantes de comida peruana, que en el pasado integraban el Corredor Peruano del Abasto, un circuito cultural y gastronómico.
De Corrientes hacia el norte, sobre Anchorena, hay otros tantos restaurantes peruanos, está el Conventillo Cultural del Abasto en la esquina con Lavalle; Cátulo al llegar a Zelaya y en diagonal la feria de ropa Alma Zen.
Se suman los negocios de antigüedades y feria americana de la calle Lavalle, entre Jean Jaurés y Anchorena; el Teatro Monteviejo de Lavalle y Agüero; los restaurantes y cervecerías del Pasaje Carlos Gardel, frente al shopping, entre Anchorena y Jean Jaurés.
Fuentes oficiales divulgaron también una imagen espectral de la esquina de la avenida Corrientes y la calle Paso, en el corazón de Once, a pocas cuadras del Abasto.
En el cotidiano se desarrolla toda esta actividad comercial y social: prevalecen, al sur de la avenida Corrientes, locales de venta de ropa (remeras, camperas, ropa interior), accesorios (pulseras, bijouterie) y mayoristas de juguetes (negocios orientales).
Al norte están los tradicionales negocios que venden telas por metro y al por mayor (los propietarios generalmente son de la comunidad judía).
En Corrientes, entre Paso y Larrea hay tres galerías con negocios de ropa y bazar: Galería Siglo, Galería Vía del Sol y Paseo Imperial. Se suma un banco y varias sinagogas y edificios religiosos como el Gran Templo Paso (Paso 423).
Estos negocios mencionados son solo algunos de los tantos que pueblan el Abasto, Once y alrededores. Toda esta actividad está detenida en medio del aislamiento para contener la pandemia.
“La mejor forma de cuidarnos del coronavirus es quedándonos en casa. ¡Gracias vecinos!”, dicen en el Gobierno porteño y la Comuna 3.
Otros sitios icónicos de Buenos Aires:
Avenida Corrientes – Peatonal:
Teatro Colón:
Puerto Madero:
J.C.
Foto: GCBA