Comuna 3 Noticias

A 26 años del atentado, la AMIA renovó el reclamo de justicia

Hoy se conmemora el atentado terrorista a la mutual judía AMIA sucedido el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas más una cicatriz social difícil de cerrar por no haber logrado plena justicia.

El acto -que incluyó los testimonios de sobrevivientes y familiares de los muertos en el atentado- comenzó puntualmente a las 9.53, hora en que explotó la bomba hace 26 años, aunque un día antes del aniversario, para dar lugar al cumplimiento del feriado judío Shabat.

Testimonios de familiares de las víctimas y testigos del hecho, entre ellos Javier Miropolsky, quien trabajaba en la mutual y recordó el momento de la explosión: “Todo el edificio se venía abajo y nosotros éramos los que nos veníamos abajo”. Cesar Romero contó cómo él y su amigo volaron con el estallido: “Toda noción del tiempo se paró ahí”, dijo. Susana Saban recordó “cómo la gente gritaba. Era como estar en la muerte”. Luego, como cada año, se leyeron los nombres y apellidos de las 85 personas que murieron aquel día.

El actual presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, renovó hoy el pedido de justicia por el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía, del que se cumplen mañana 26 años, al aseverar que, desde entonces, “vivimos en impunidad”, reclamó al Estado que “redoble los esfuerzos” y según él la “amenaza del presente” sigue viniendo de Hezbollah.

En el acto realizado en forma virtual, dado el aislamiento social obligatorio fruto de la pandemia de coronavirus, Eichbaum envió un mensaje desde la sede central de la mutual del Once (Pasteur 633) en la que recordó a las víctimas y aseguró que “hace 26 años vivimos en impunidad, el terrorismo gana la batalla y la democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes”.

U.K.

También te puede interesar