El miércoles 29 de junio empezará a funcionar la aplicación Blinkay que reemplaza a los parquímetros, los cospeles y las monedas en los barrios, como Balvanera, con estacionamiento medido.
El estacionamiento medido porteño existe en los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta y a partir de la semana que comienza va a comenzar a funcionar de otro modo: no habrá más parquímetros y para estacionar se utilizará una aplicación llamada Blinkay. Ya sin cospeles ni las monedas se pagará de manera 100% digital o, con recargo, en comercios adheridos.
Prometen que esta vuelta no se sumarán calles al estacionamiento medido. Sí se incorpora un beneficio para los residentes que se registren ya que comenzarán a estacionar sin cargo dentro de los 300 metros de su domicilio.
Durante los dos días previos (lunes 27 y martes 28 de junio) el estacionamiento porteño “estará suspendido para hacer la transición de un sistema a otro” dicen las autoridades. Esos días se realizará la extracción de los parquímetros difusión informativa acerca de las nuevas formas de pago.
Los que estacionen en la zona tarifada deberán descargarse la aplicación Blinkay (disponible para Android y iOS) y crear, a partir de un mail, un usuario y contraseña. En los carteles dispuestos en la zona también habrá un código QR para realizar la descarga en forma ágil. En la app van a poder ingresar los siguientes medios de pago: tarjeta de débito, de crédito o a través de Mercado Pago. De tener más de una patente se podrán cargar ese dato.
En caso de no contar con un teléfono inteligente o de no preferir este método de pago, los conductores podrán abonar en los comercios adheridos que estarán identificados con un sticker.
Cuentan que “hay dos opciones para abonar: prepago y pospago. Con la opción de prepago, el vecino elige la cantidad de horas que quiere estacionar y paga el total por adelantado. Puede hacerlo con tarjeta de crédito, débito y con Mercado Pago”.
Con la modalidad pospago, se elige una cantidad de horas y se inicia la sesión de estacionamiento, luego tendrá que “parar” la sesión el momento que se va para pagar solo el tiempo que usó. O sino, terminar el tiempo que había seleccionado y pagar el total al final. Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.
En ambas opciones Blinkay le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Además, va a tener la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento cuando quiera.
U.K.