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Abasto Barrio Cultural: obras con arte e identidad

Tres meses al aire libre.

Desde diciembre, los fines de semana hay espectáculos al aire libre a través de cortes alternados en las calles Humahuaca y Guardia Vieja y también en espacios públicos. En medio de esta grilla, que convocó a cientos de artistas y realizadores en el verano pandémico, se destacaron propuestas culturales que refieren a la historia e identidad del Abasto.

La idea de Abasto Barrio Cultural inició a fines de 2020, cuando empezó a habilitarse la mayoría de las actividades en la Ciudad de Buenos Aires. Es organizada por los ministerios de Cultura y Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, salas y centros culturales independientes y las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo).

“Queremos acompañar a la cultura independiente en estos tiempos tan complejos y que implican desafíos para todos”, decía a fines de 2020 el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

En esa época se lanzó también Abasto Abierto, una convocatoria por la cual durante el verano se exhibieron casi 50 espectáculos en el Parque de la Estación (Gallo y Perón), Patio Salguero (Salguero y Humahuaca) y las escalinatas del shopping Abasto (Agüero y Guardia Vieja, Anchorena y Pasaje Carlos Gardel) como el recital de Alejandro Reyna.

La obra Zoraida, la reina del Abasto fue una de las propuestas elegidas, con dramaturgia de Mariano Stolkiner y a cargo del Teatro El Extranjero (Valentín Gómez y Gallo). La propuesta es un audio drama donde los espectadores se colocan auriculares y recorren la zona mientras escuchan una serie de relatos en la voz de su protagonista, una mujer “originalmente de nacionalidad colombiana y madre soltera de dos hijos, que desde su llegada se ha ganado la vida con distintos trabajos”.

Los sitios elegidos para el relato son: el Coto frente al shopping, el propio centro comercial, el restaurante peruano Mochica (Agüero 526), un locutorio en Corrientes al 3300, la esquina de Gallo y Corrientes donde están las ruinas del antiguo asentamiento y el Parque de la Estación.

Esta obra formó parte de Bombón Vecinal, una serie de obras creadas por los artistas de Teatro Bombón y vecinos del Abasto, exhibidas en viviendas particulares y negocios de la calle Bustamante, entre Perón y Sarmiento. La acción fue durante el Festival Internacional de Buenos Aires 2019 (FIBA).

En la lista de Abasto Abierto también se incluyeron tres funciones de Sin Telón, grupo de teatro comunitario del Abasto y Almagro. Presentaron su espectáculo de radioteatro en vivo “Radioteatro sin telón. Historias y leyendas del Abasto”. El último domingo de febrero visitaron el Patio Salguero, el viernes siguiente estuvieron en las escalinatas del shopping y dos días más tarde llegaron al Parque de la Estación.

Esta propuesta tiene una continuidad. Durante los meses de aislamiento social, los vecinos y vecinas actores se reinventaron y realizan funciones online de un radioteatro interactivo llamado Quejas quejosas. En diciembre del año pasado participaron de manera remota en la Semana Nacional del Teatro Comunitario. Se sumó a su tarea solidaria.

En los primeros meses de la pandemia, junto a miembros del Teatro Archibrazo, su hogar cultural (Mario Bravo y Valentín Gómez), organizaron una olla popular.

Previo a la pandemia, una de las piezas destacadas de Sin Telón era El Mercado Olvidado, una reconstrucción y homenaje a los antiguos trabajadores del Mercado de Abasto Proveedor. La han presentado de forma independiente y también durante actividades relevantes para la comunidad como el Museo Vivo por las Calles del Abasto, organizado por vecinos y fuerzas vivas.

Dentro de Abasto Barrio Cultural también se gestó el ciclo Diálogos en el Abasto, a cargo de Patrimonio BA. Representantes de esta dependencia porteña se reunieron en forma online con entidades zonales como Proteger Abasto o la Casona Cultural Humahuaca y planificaron una serie de actividades para rescatar la historia local.

Una de las actividades fue Experiencia Abasto, a cargo de la especialista en tango e historia local, Catalina Cabana. Se realizó el viernes 12 de marzo “un recorrido por el barrio del Abasto hablando de arquitectura, historia, patrimonio y tango”.

Ese mismo día, al anochecer, se proyectó el documental El Mercado (2013-2014) del realizador audiovisual Néstor Frenkel en el Patio Salguero.

El evento incluyó una charla abierta junto a FrenkelTito Palazzo Caputo, a cargo de la inmobiliaria familiar homónima y gestor cultural en el barrio; Jorge Mandachain, uno de los productores del documental y responsable de la obra civil para reformular el inmueble del Abasto como shopping.

El documental fue fechado en noviembre de 2013. En ese entonces se cumplían 15 años de la reapertura del inmueble del Abasto como centro comercial, propiedad del Grupo IRSA. Este trabajo analiza las rupturas y continuidades en el barrio debido a la transición de mercado frutihortícola (tras una prohibición municipal de vender alimentos mayoristas en Capital Federal) a shopping mall cosmopolita.

En la charla contaron que Mandachain tomó esa fecha de disparador y contactó a Frenkel. Le propuso hacer un “tributo audiovisual al barrio y su gente, mostrar cómo cambiaron las cosas”, según contó Jorge, quien trabaja actualmente en el shopping dentro de las oficinas internas en tareas de supervisión.

Frenkel dijo que su intención buscó “romper el estereotipo” sobre ese proceso de transición. Dijo que estuvo abierto a ver de forma libre lo que ocurre en el barrio. Mediante el humor y la ironía buscó exponer “los claroscuros y las posibles miradas que hay del Abasto”.

Tito Palazzo Caputo por su parte estrenó el domingo 14 de marzo un adelanto de la serie de cortos Andando Abasto, del cual dio cuenta este medio en ediciones gráficas anteriores. El propio Caputo dijo que es un homenaje a los bares culturales de la zona, en un contexto pandémico y de emergencia.

Cuenta con la participación de Diego Capusotto, Pedro Saborido, la Orquesta Fernández Fierro, Divina Gloria, Andrea Prodan, Mosquito Sancineto, Lidia Borda entre otras personalidades que han transitado por el Abasto.

Por último, otra idea para consolidar la identidad del Abasto fue un mapeo colectivo ideado por Patrimonio BA junto a vecinos. El objetivo es “ubicar hitos, lugares y personajes más representativos del barrio”.

De forma presencial hubo dos jornadas, el sábado 13 y domingo 14 de marzo, en el Patio Salguero. La recepción de datos continuaba abierta a través del mail gopatrimonio.gcba@gmail.com con el asunto “Mapeo Colectivo”.

J.C.

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