Abasto Noticias

Abasto Barrio Cultural: restaurarán el Pasaje Zelaya con nuevas luces y esculturas

Entre Agüero y Jean Jaurés.

Durante una reunión de balance urbano y artístico, Los responsables del programa Abasto Barrio Cultural (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), junto al Área de Antropología Urbana del GCBA, informaron que en breve iniciará una obra pública para poner en valor el Pasaje Zelaya, a lo largo de toda su extensión entre Agüero y Jean Jaurés.

Esta puesta en valor articulará con Agüero, que se convertirá en una calle verde con veredas anchas y parquizadas.

“Elegimos Zelaya porque concentra una mayor cantidad de espacios público. Vamos a volverá ponerlo en valor”, dijo Emiliano Michelena, referente del programa Abasto Barrio Cultural y del Ministerio de Cultura porteño.

En primer lugar y como más sobresaliente, repararán las veredas y se colocará iluminación ornamental con forma de “techo de luces”. Una instalación de este tipo ya se había visto en la zona sobre la calle Guardia Vieja durante los festejos del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

En tanto, se colocarán tres esculturas -surgidas del concurso Semana del Arte- en el espacio público: Zelaya y Anchorena (preferentemente el techo de Cátulo); Jean Jaurés y Zelaya; y Anchorena y San Luis. Se dijo que existe la posibilidad de dejarlas instaladas durante aproximadamente un año para luego renovarlas con otras piezas.

Según un render (imagen digital de prueba), así quedaría una de las esculturas sobre el techo de Cátulo:

El Pasaje Zelaya se intervino hace más de una década de forma integral, colocando las farolas tradicionales, modificando el empedrado y colocando unas baldosas gigantes con letras de tango. Buena parte de este mobiliario está dañado de forma irreparable.

También hay varios murales de Marino Santa María, desde su tradicional Carlos Gardel en tres cuartos perfil a partituras musicales de tangos célebres. Buena parte de estos murales también serán restaurados, ya que han sufrido vandalismo y el paso del tiempo.

Otra fase de las labores consistirá en iluminar unos 10 frentes de fachadas de gran valor patrimonial, entre ellas el Paseo del Filete en torno a Zelaya y Jean Jaurés.

También se repararán unas 60 farolas y se sumarán unas seis nuevas. Se colocarán unos 26 nomencladores peatonales

J.C.

Foto: GCBA

 

También te puede interesar