Mediante la Resolución de Directorio N° 24/SBASE/23, el Gobierno porteño dio de baja la licitación pública para reparar seis estaciones de subte, entre ellas Carlos Gardel de la Línea B, ubicada en la zona del Abasto.
Se espera que la gestión del electo jefe de Gobierno Jorge Macri, que iniciará el 10 de diciembre, retome el proyecto de obra.
Se trata de la Licitación Pública Nacional N°231/2022 “Puesta en Valor de Estaciones – Fase II” de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, comprendiendo las estaciones Catedral, Tribunales, Agüero, y Plaza Italia de la Línea D, y Pasteur, Carlos Gardel y Uruguay de la Línea B, con un Presupuesto oficial total de $ 1.138.970.818, calculado al mes de julio 2022.
“Atento al tiempo transcurrido desde que se definieran los alcances técnicos de los trabajos a desarrollar y el presupuesto oficial estimado entonces, sumado a la situación actual que se encuentra atravesando el país en el ámbito económico, que afecta directamente al sector de la construcción, se refleja un encarecimiento global en los costos del proyecto”, fundamentó la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires SE.
“La magnitud de la obra exige repensar su proyección y ejecución presupuestaria de modo que permita lograr la puesta en valor de cada una de las estaciones inicialmente previstas, aunque con un cronograma diferente. Que, asimismo, la experiencia adquirida en el desarrollo de las obras en las estaciones comprendidas en la Fase I del proyecto, permite reevaluar concretamente, para un mejor aprovechamiento, la mecánica de grupo para la organización y ejecución de los trabajos en futuras licitaciones”, agregó.
La Etapa I incluyó reformas en estaciones de la zona, como Castro Barros en Almagro (Línea A) y Jujuy en San Cristóbal (Línea E).
J.C.