Abasto Noticias

Abasto: declararon sitio de interés cultural a Calzados Correa

Mario Bravo 750.

La Legislatura porteña declaró este jueves sitio de interés cultural a Calzados Correa y colocará una placa conmemorativa en el frente del emblemático negocio del Abasto, en Mario Bravo 750. Fue por impulso de la legisladora porteña María Cecilia Ferrero (Vamos Juntos).

“Se trata de un negocio histórico arraigado en la zona del Abasto, en el barrio de Almagro, cuya presencia ha enriquecido la identidad local y la vida de sus residentes durante varias décadas. Este emprendimiento, transmitido de generación en generación dentro de una familia comprometida, ha dejado una huella indeleble en la historia del barrio”, señala la defensa del proyecto.

“Este comercio histórico representa fielmente parte del patrimonio cultural porteño y del barrio donde se asienta”, se agrega al respecto. “Este negocio no solo ha conservado su ubicación original, sino que también ha mantenido intacta las estructura que lo alberga, preservando así la autenticidad de la época en la que surgió. Pero más allá de su apariencia física, lo que realmente destaca es su arraigo a tradiciones y métodos de trabajo que han perdurado a lo largo del tiempo. Estos oficios característicos son testigos vivos de la evolución del barrio y su comunidad”.

La defensa del proyecto incluye una reseña histórica del lugar: “Calzados Correa fue fundada en 1955 por Félix A. Correa. Desde una temprana edad, a los 12 años, este hombre comenzó a aprender el oficio de la confección de zapatos, una habilidad que se transmitió a lo largo de tres generaciones y que se ha convertido en una vocación perdurable. En 1964, establecieron su taller de zapatería en Mario Bravo 750, en el corazón del barrio de Almagro. Inicialmente, este espacio era la residencia familiar, pero con el crecimiento del negocio, poco a poco, ocupó cada rincón de la casa. Esta zapatería se distingue por ser una de las pocas fábricas que confeccionan calzado a medida, manteniendo intacta la técnica artesanal instaurada por Félix A. Correa, en la que el 98% del proceso es realizado manualmente”.

“Aunque Félix falleció el 29 de mayo de 1992, el negocio fue heredado por su hijo y su yerno. Con el tiempo, se sumó también su nieto, convirtiendo a Calzados Correa en un negocio familiar de tres generaciones. Esta empresa ha mantenido vivo el oficio de los zapateros y ha brindado el mismo servicio al barrio durante más de 60 años, preservando su legado en la comunidad del Abasto”.

J.C.

Foto: Calzados Correa

También te puede interesar