Esta semana fue demolida la casa natal de Aníbal Troilo, ubicada en Cabrera 2937 en la zona del Abasto, técnicamente en Recoleta. Pichuco” había nacido allí el 11 de julio de 1911.
El lugar había sido declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña. “Es el tema cuando un inmueble no está patrimoniado, no está protegido patrimonialmente. La declaración de interés cultural es una expresión, pero no lo resguarda”, dijeron a Revista El Abasto en la entidad local Proteger Abasto, especializada en patrimonio y protección.
Este hecho ocurre en la víspera del aniversario número 50 de la muerte del Bandoneón Mayor de Buenos Aires, ocurrida el 18 de mayo de 1975.
Desde hacía tiempo el inmueble estaba cercado por cartelones. La propiedad fue demolida íntegramente en las últimas horas.
Esta semana nos escribió una vecina contando la situación: “Dicha casa tenía una placa de la Legislatura porteña declarándola de interés cultural. Esta semana tapiaron la casa junto con los dos terrenos aledaños, presuntamente para demoler”.
Tiempo atrás el inmueble funcionó como La Casa de Aníbal Troilo, un espacio con shows en vivo, cenas, after de picadas y Micro Teatro.
En el frente de la propiedad había una placa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que certificaba que en 2008 el lugar había sido declarado Sitio de Interés Cultural de la CABA.
Además, formaba parte de un circuito tanguero cultural por el Abasto que había elaborado en 2014 el Gobierno porteño.
En 2021, este medio había informado sobre vandalismo a la vivienda donde había residido Troilo, en Soler 3280.
Por este motivo se había presentado un proyecto de Declaración en la Legislatura porteña advirtiendo sobre lo que pasaba.
J.C.
Foto: @sinurrieta