Abasto Noticias

Abasto: piden declarar de interés educativo a Puerta 18, el programa de formación tecnológica para jóvenes

Zelaya al 3100.

El legislador porteño Emmanuel Ferrario (Vamos por más) presentó un proyecto para declarar de interés para la educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al programa de formación tecnológica para jóvenes “Puerta 18” que funciona en Zelaya 3118, en la zona del Abasto.

“Se trata de un espacio innovador que brinda oportunidades formativas y de encuentro a jóvenes de entre 13 y 24 años, permitiéndoles explorar y desarrollar habilidades en áreas como la programación, la robótica, el diseño y la producción audiovisual”, expone la defensa del proyecto de Declaración.

El texto agrega que “los valores sobre los que se funda este proyecto son la gratuidad, la universalidad, la equidad y la justicia social. En este sentido, conservan un fuerte compromiso con la inclusión y la accesibilidad, brindando los cursos formativos de forma gratuita y libre para todos y todas los jóvenes interesados/as. Esto permite que, independientemente de las posibilidades económicas, los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad y a las herramientas necesarias para desarrollar su máximo potencial”.

Puerta 18 fue fundado en el 2007 por la Fundación IRSA. La iniciativa comenzó con un viaje de Mariana Elsztain y Eduardo Elsztain a Boston cuando visitaron el MIT Media Lab y conocieron la iniciativa Computer Clubhouse. Esta fue desarrollada en 1993 por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Museo de Ciencias de Boston. Se trata de una experiencia pedagógica que acerca herramientas a jóvenes de contextos vulnerables, desafiándolos a experimentar y crear con tecnología. El aspecto que los fundadores encontraron más interesante e innovador es su modelo de comunidad de aprendizaje, que propone una aproximación distinta a las herramientas tecnológicas.

“El modelo Computer Clubhouse crea espacios donde el conocimiento circula libremente y los adultos actúan como facilitadores, no como docentes tradicionales. Su función es plantear estímulos y poner todo el equipamiento a disposición de los chicos, promoviendo un acercamiento al conocimiento a través del juego. La tecnología es el eje fundamental en torno al cual giran contenidos lúdicos, científicos y artísticos”, indica el texto firmado por Ferrario.

Inspirados por este modelo, Mariana y Eduardo regresaron a Argentina con la idea de replicarlo: “Durante más de un año, el equipo de la Fundación investigó y adaptó el concepto a las necesidades locales, creando finalmente Puerta 18 en 2007 en el barrio del Abasto, Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa del ClubHouse Network cuenta actualmente con más de 100 sedes en más de 15 países, y Puerta 18 es el único en Argentina”.

Desde su fundación, Puerta 18 ha recibido a más de 3.000 jóvenes, de los cuales 129 han conseguido empleo en puestos calificados. Además, ha trabajado con cinco programas gubernamentales y ha creado una red de empresas de diferentes envergaduras que colaboran con sus actividades. Cada año, más de diez chicos logran reinsertarse en la escuela gracias a este programa.

“Vivimos en una era en la que la tecnología avanza a pasos agigantados y se convierte en una parte fundamental de nuestras vidas diarias. En este contexto, es aún más importante que los jóvenes estén equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del futuro. Puerta 18 se destaca por este enfoque en la educación innovadora, proporcionando a los participantes las herramientas necesarias para aprender y dominar disciplinas que son esenciales en el mercado laboral actual y futuro”, sostiene la defensa del homenaje a la institución del Abasto.

“El modelo de aprendizaje de Puerta 18 se basa en la comunidad de aprendizaje, donde todos aprenden y enseñan al mismo tiempo. Este enfoque promueve la construcción de conocimiento compartido, la creación en comunidad y el fortalecimiento de la autoconfianza y la autonomía de los jóvenes. Es por ello que el impacto de Puerta 18 se extiende más allá del aprendizaje tecnológico. A través de diversas actividades y proyectos, los jóvenes desarrollan habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de enfrentar y superar obstáculos. Es fundamental el apoyo a iniciativas como Puerta 18 que impactan positivamente y de forma tangible en nuestra comunidad, fortaleciendo el tejido social de la Ciudad. Por todo lo expuesto, solicito al Cuerpo el acompañamiento de este proyecto de declaración”, concluye la propuesta de Ferrario.

J.C.

También te puede interesar