Una pareja de lesbianas que reside en Sarmiento y Jean Jaurés, en la zona del Abasto, fue agredida por dos de sus vecinos –padre e hijo, Miguel y Julián Y.- con un cuchillo y con un palo. Primero habían sido amenazas en forma verbal. El caso está en la Justicia y se espera que llegue a juicio oral.
“Queremos que se visibilice esta situación. No consideramos que fue un hecho aislado. Pudimos haber perdido la vida”, dijeron las víctimas, Inés (39) y Analía (41), a Revista El Abasto. “La visibilidad es clave, no solo la Justicia, sino también que se haga público esto que está pasando”, agregaron.
“Hay dos violentos en la zona. En la cusa se pasó de lesiones leves a lesiones agravadas. Pero seguimos viviendo con miedo y con impotencia”, agregaron.
La pareja señala que “no fue un hecho aislado” ya que en el último tiempo han ocurrido ataques con distinto nivel de violencia contra la diversidad sexual. En la Ciudad de Buenos Aires el hecho más resonante fue el triple lesbicidio de Barracas, ocurrido el 5 de mayo de 2024: un hombre había amenazado a dos parejas de lesbianas y luego incendió su habitación. También hubo casos de hombres que golpearon o insultaron en la vía pública a parejas de lesbianas.
El 1 de marzo de este año, la vecina del Abasto Inés se quedó afuera del edificio en el que reside junto a su pareja, sin llaves ni celular. Tocó el timbre en el departamento de su vecino en busca de ayuda, pero este la amenazó. “Tortas de mierda las voy a matar, ¿no te diste cuenta que tocaste el timbre de mi casa?”, relató Inés. El que atendió era Miguel, el hijo, quien luego ejecutó un ataque con arma blanca contra ambas mujeres.
La agresión física ocurrió el 3 de marzo, según la denuncia. Inés repasó: “Mi pareja volvía de hacer las compras, eran cerca de las ocho de la noche, cuando el tipo (el hijo) la atacó desde atrás mientras subía la escalera”. “Le empezó a pegar con un palo”, indicó ante Página 12.
Según la denuncia, Inés intentó interponerse entre el agresor y su pareja. No obstante, el hombre utilizó un cuchillo e hirió a ambas. Analía recibió un corte en la oreja e Inés en el brazo.
“Salí por los gritos de mi novia, intenté ponerme en el medio ante un loco con un palo y cuchillos que buscaba matarnos”, repasó Inés.
Tras la agresión, apareció en la escena Miguel, el padre del atacante, quien también le pegó a la pareja.
Las mujeres salieron a la calle y dieron aviso a la policía. Los efectivos porteños detuvieron a los dos agresores y secuestraron el palo y el cuchillo. Los hombres fueron detenidos por 48 horas. Ambos tienen una orden de restricción mientras que la pareja cuenta con un botón antipánico. Pese a ello, como siguen viviendo en el mismo edificio se han cruzado en varias ocasiones tras la agresión.
La Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires, especializada en violencia de género y a cargo de la doctora Silvina Bruno, pidió el lunes pasado la elevación a juicio. Acusó los atacantes –padre e hijo- del delito de “lesiones leves y amenazas” con el agravante del odio a la orientación sexual, identidad de género o su expresión, informaron a Presentes fuentes judiciales.
“No tuvimos problemas con ningún otro vecino. Esto nos sorprendió. Fue caótico e intempestivo. Pero la violencia llegó a su fuente y reaccionaron con total impunidad. Provocaron heridas que podrían haber sido mortales”, señaló la pareja a Presentes.
J.C.
Foto: Agencia Presentes