Abasto Almagro Revista El Abasto 256, octubre 2021 Tango

“Abasto y Almagro son mágicos con respecto al tango y la cultura popular”

Primer Festival Emergente de Tango de Abasto y Almagro

Del 9 al 11 de octubre se celebra el primer Festival Emergente de Tango de Abasto y Almagro, que incluirá conciertos, charlas y actividades culturales en la vía pública y en espacios culturales y bares de la zona.
Es una acción impulsada por vecinos, artistas y gestores culturales, quienes idearon este evento hace más de un año. Se trata de: Gino Arazi, Abril Magliocca, Catalina Cabana, Marina Ríos, Santiago Richetti, Gaby Gómez y Víctor “Pájaro” Palomeque. Consiguieron apoyo económico mediante Mecenazgo, una propuesta del Ministerio de Cultura porteño.
Las sedes del evento son: JJ Cultural (Jean Jaures 347); Monumento a Gardel (Pasaje Gardel y Anchorena); Le Troquet de Henry (Guardia Vieja 3460); El Portal (Lavalle 3073); Guarda la Vieja (Billinghurst 699); Sanata Bar (Sarmiento 3501); El Boliche de Roberto (Bulnes 331); Musetta (Billinghurst 894); Pool Lily (Anchorena 529); La Maleva Estudio (Tucumán 3424); El Banderín (Guardia Vieja 3601).
“Una nueva propuesta en un tradicional circuito conformado por bares, centros culturales y artistas del barrio. El Festival incluye conferencias, charlas, shows de músicos y bailarines, y actividades para visibilizar el tango emergente. Una propuesta diferente para acercarse al barrio y al tango. Cada velada estará conformada por diferentes propuestas, desde las 15 horas hasta la medianoche”, indican los organizadores.
“Además, se entregarán reconocimientos a la madrina del Festival, Stella Diaz y al padrino, Osvaldo Peredo, quienes han desarrollado su carrera artística en la zona”, resaltan.
Serán parte los siguientes artistas y grupos: Juan Cinza, Autoras Tangueras, Chona Ediciones, Vanina Steiner, Tinta Roja, Contemporánea Ediciones, Santiago Federico, Augusto Bellorini, Esteban Moni, Edgardo Fernández Sesma, Una milonga de Verda, Ana “La Paica” Aristizabal, Julián Caeiro, Amar Amando, Ndia, Juan Villarreal, Tomi Lago, Mechi Ciccia, Maia Della Monica, Gino Arazi, Quinteto Buscarroña, Kane Nieves, Silvina De Leonardo, Las del Abasto, Ariana Dragone, Ricardo Biggeri, Rodrigo Mercado, Agustín Traversa, Belu Bonfiglio, Daniel Rivero, Basilio Fernández, Nicolás Moretta, Marito Maciel, Ushi Serviño, Analía Goldberg, Román Vergani, Paula Martínez, Osvaldo Federico, Cindy Harcha, Natalia Fures, Julieta Falivene, Agustín Ortega, Carlos Señorelli, Julio Masini, Cinzarazi, Agua Sucia, Mosquita del Río de la Plata, Juan Azar, Tony Lozano, Materia Oscura, Ratdg.
En diálogo con este medio, los organizadores añadieron: “La idea del festival surgió el año pasado en plena pandemia, cuando era todo incertidumbre. La verdad que muchos de los artistas habíamos perdido nuestros espacios, nuestro trabajo”.
Marina Ríos y Gino Arazi empezaron a ver cómo sobrellevar la situación y planificaron un incipiente festival o gran concierto con base territorial. Luego, otros tantos artistas se fueron sumando: “Estábamos todos en la misma, esto empezó a gestarse con reuniones de Zoom y hoy por suerte podemos llevarlo a lo presencial”.
Sobre la elección de las sedes, hay alegría por contar con “los sitios donde los artistas trabajan, donde siempre los han dejado tocar”. “Estamos agradecidos a todas las sedes que nos abrieron las puertas después de todo lo que pasó en pandemia y podamos hacer este festival”.
No obstante, también hay tristeza porque no todos los bares y centros culturales están presentes: “Pensamos en muchos lugares más, pero lamentablemente por la pandemia varios han debido cerrar sus puertas en forma definitiva y eso nos pone muy mal. Perdimos muchos locales muy buenos”.
Con este duelo presente, los organizadores del FETAA tienen expectativas sobre esta nueva propuesta cultural en la zona: “La escena tanguera de Abasto y Almagro es mágica. Son barrios mágicos con respecto al tango y a la cultura popular. Ahora inicia este festival y esperamos que conecte con la fuerza que tiene la gente, que está ávida de propuestas culturales presenciales”.
“Un evento de este tipo es algo que necesitábamos los músicos y el público. Lo vemos prometedor, con todas las pilas puestas”, concluyeron.

J.M.C.

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