Desde esta mañana se desarrolla la sesión en el Senado de la Nación para tratar la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que cuenta con media sanción de Diputados. Desde la madrugada hay una vigilia sobre la avenida Callao y alrededores, tanto hacia la avenida 9 de Julio como hacía Once. Pese a las intensas lluvias de la noche, esperan que haya más de 1.000.000 por la legalización del aborto. También hay cientos de miles de personas contra la legalización, sobre la venida Entre Ríos.
En las calles hay carpas de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, de partidos políticos, gremios y entidades civiles. La Defensoría del Pueblo hace un operativo para asistir a los manifestantes y hay distintas postas sanitarias repartidas en la zona. También hay varios escenarios donde hay actividades culturales y artísticas, tal como ocurre en avenida de Mayo y 9 de Julio.
Hasta el momento se habla que hay 38 votos contra la legalización frente a 31 positivos, dos abstenciones y un ausente. En tanto, los senadores por la Ciudad de Buenos Aires Federico Pinedo y Marta Varela (PRO) votarán en contra. El único voto porteño a favor es el del Fernando “Pino” Solanas.
Dentro del recinto se desarrolla una sesión llena de discursos repudiables, con lugares comunes y dichos engañosos para impedir que se apruebe y legalice el aborto. El senador salteño Rodolfo Urtubye dijo: “Hay que ver en algunos casos porque la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer. Por ejemplo, en los casos de abuso intrafamiliar donde no hay violencia pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica”. Fue uno de los dichos más repudiados en la jornada.
Alfredo de Angeli: “Cuando una mujer está embarazada se le regala una planta”. “Cuantas veces vi a mi madre haciéndonos el pan casero, jamás se le hubiese pasado por la cabeza practicar un aborto”.
María Belén Tapia, senadora por Santa Cruz: “Después del aborto vienen las drogas, el alcohol y el suicidio”.
Cristina del Carmen López Valverde expresó: “Mi voto negativo será porque soy conservadora, porque tengo mis años, no lo sé. Una gran parte de sanjuaninos me eligió para estar aquí. La sociedad a la que yo represento está en mayoría en contra del aborto. Lo indican las encuestas”.
También hubo quienes dejaron manifiesta su voluntad por aprobar el aborto libre, seguro y gratuito. Anabel F. Sagasti, senadora mendocina por el FpV, dijo: “Los abortos van a seguir existiendo. Si esta ley no sale hoy estaremos muy lejos de salvar las dos vidas. Lo que hay que decidir es si seguimos manteniendo la hipocresía o si escuchamos a esas miles de mujeres que están ahí pidiendo ayuda”.
“Yo conozco a la mujer que está internada en Mendoza en terapia intensiva por un aborto clandestino. La conocí de piba. Tiene cinco chicos. Esto es lo que pasa y va a seguir pasando mientras no tengamos ley”, agregó.
Norma Durango, senadora por La Pampa: “No voy a argumentar con convicciones personales. Está en juego un derecho y la sociedad está expectante. El aborto seguro, legal, gratuito es uno de los reclamos históricos centrales del movimiento de mujeres”.
Eduardo Aguilar, senador por el PJ Chaco, dijo: “Han pretendido decir que este no es un problema de salud pública o que las mujeres pobres no necesitan la ley. Chaco duplica la tasa de embarazos en mujeres niñas y más del 15% de las chicas embarazadas son analfabetas. Enfrentamos el debate de una ley que protege la salud de las que menos tienen en Argentina”.
Humberto Schiavoni senador PRO por Misiones dijo: “Legalizar el aborto no es obligar a abortar. Sería deseable que nadie aborte pero es una realidad que se constata. Despenalizar no es suficiente. El aborto seguro no debe estar sólo al alcance de las que más tienen”.
A tono con la movilización popular en las calles, el colectivo Ni Una Menos emitió este comunicado: “Para nosotras, para nosotres, ya hay un triunfo colectivo: sacamos nuestros cuerpos, nuestros abortos y nuestros deseos de la clandestinidad y ahí no volvemos más. En estos meses de debate, nuestras voces se amplificaron por todos lados: del congreso a las casas, de las escuelas a los sindicatos, de las organizaciones barriales a los territorios campesinos, y lo que discutimos fue nuestra autonomía. Una autonomía que no piensa en el cuerpo como propiedad privada sino que reconoce el entramado comunitario que todas las personas necesitamos para vivir y desarrollarnos, para cuidarnos colectivamente. Para ejercer nuestro derecho a una sexualidad libre y a diseñar las familias que queremos, cuando queremos, con quién o quiénes queremos”.
“El parlamento no puede desconocer este poder popular, masivo y callejero sin poner en riesgo la idea misma de democracia. La vida, la libertad, el deseo y el derecho están de nuestro lado”, añadieron.
Dentro del palacio legislativo, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas expresó: “A las mujeres del pañuelo celeste no las quiero condenar, pero no quisieron informarse, se mantuvieron en una idea cerrada: no ven las muertes crueles que provocan los abortos clandestinos”.
A nivel internacional, se desarrollan actividades de apoyo a la legalización en otros países como Brasil, Estados Unidos, Francia, España, México, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay.
Tarde de miércoles:
Madrugada de miércoles:
J.C.
Fotos: FM En Tránsito (Portada), Tiempo Argentino (Miércoles a la tarde), El Abasto (Miércoles de madrugada)
Con información de: @SolRGarnica, Página 12, Revista Cítrica, @gsued