La vecina y activista ambiental Dafna Nudelman, conocida en redes como @lalocadeltaper, informó que un grupo de ambientalistas, reunidos bajo el equipo multidisciplinario llamado Relieve, inició un proyecto para establecer una reserva ecológica en pleno barrio de Almagro.
Esto es así porque en Acuña de Figueroa al 900 hay un terreno baldío desocupado hace tiempo. Allí crecieron árboles frondosos, plantas y enredaderas. Según se enteraron, es un inmueble que pertenece al Estado de la Nación, por esto van a iniciar un trámite para tener un permiso de uso precario ante la Agencia de Bienes del Estado (AABE).
El trámite tiene un costo y por eso lanzaron una campaña para juntar fondos, según explicaron. Esta misma semana, en menos de 24 horas, los consiguieron, gracias a los aportes online de vecinos y personas interesadas en la causa.
Relieve detalló en redes la situación durante la jornada del jueves: “Como saben, estamos trabajando desde hace tiempo como colectivo autogestivo para lograr que un terreno baldío lleno de biodiversidad en el barrio de Almagro pueda ser puesto en valor, visibilizado y a su vez, protegido. Este terreno pertenece a Nación, y es a partir de su hallazgo que proponemos un ejercicio de ciudadanía reflexiva y activa, desde donde podamos apreciar y potenciar la manifestación espontánea de fauna y flora de Buenos Aires como parte del patrimonio ecológico de la Ciudad, como también entender el rol clave que juegan éste y otros pulmones verdes ante el contexto de crisis climática y calentamiento global . nuestro próximo paso es lograr un permiso de uso precario ante el propietario (Estado) para poder ingresar a su interior; esta es una instancia vital para avanzar en un vínculo a más largo plazo con el terreno, y muchas de las actividades que planeamos a futuro precisan de un conocimiento profundo de su relieve, de las especies que lo habitan, y del relevo de su historia arquitectónica”.
“Para generar conciencia sobre la importancia de este tipo de espacios es preciso conocerlos y estudiarlos enfáticamente, de una manera que resulte no – invasiva para con su ecosistema, si no por el contrario, que sea amable . tenemos DIEZ DÍAS para cumplir el plazo de abonar este pedido de permiso a la AGENCIA DE BIENES DEL ESTADO ( AABE ) por un total de $12.000.- hasta el momento hemos auto – financiado todas las actividades realizadas, pero se nos hace difícil afrontar el monto que nos piden a continuación en concepto de ” servicios administrativos ” para dar curso a este pedido . si pueden colaborar con la causa – en este caso, de manera financiera – les super agradecemos ! una vez logrado el permiso, habrá una actividad especialmente planificada para el año que viene, para todxs, y desde ya también para quienes hayan colaborado . en nuestra BIO encuentran el link con nuestra cuenta MP para hacer una colaboración de $300.- todo aporte suma y significa UN MONTÓN . contamos con ustedes !”, sumaron, previo a obtener los fondos.
Así lo explicó también la propia Dafna en redes: “No es Misiones, no es la selva Tucumana, este espacio verde está en pleno Almagro ¿Qué pasa si te digo que este verdor frondoso podría ser una reserva de biodiversidad… o una torre?. A raíz de una curiosidad por un espacio verde que creció en un baldío, nació un grupo interdisciplinario de activistas que quieren rescatar el valor de la biodiversidad espontánea que crece entre las paredes. Surge entonces la inquietud, cómo abordarlos y ponerlos en valor? ¿Cómo lograr que se articule con el espacio público, que podamos circularlo?”.
“Un espacio que hoy, por el abandono inmobiliario, se vuelve un refugio de biodiversidad. Este es el terreno piloto, el primer proyecto de Relieve. Un baldío en Almagro, en la calle Acuña Figueroa 900. Este baldío, por el que paso todos los días paseando al perro, hoy me enteré que además de tener tras su pared esta belleza vegetal, este baldío no es privado, es un terreno que pertenecía al Estado Nacional”, indicó.
“Para avanzar en cualquier plan, para explorar posibilidades, visibilizar un espacio así y protegerlo, es necesario acceder a él y por eso RELIEVE hizo un pedido de uso precario ante el propietario (el Estado). Pero este trámite tiene un costo administrativo de $12.000 ¿Qué garantiza este trámite? ABSOLUTAMENTE NADA Así es el activismo champagne NO HAY GARANTÍAS, es una apuesta a una causa en la que creemos y que nos interpela y que creemos que vale la pena INTENTARLO… Si todo sale bien, quizás, esto pueda eventualmente abrirse a todos”, razonó para invitar a colaborar.
“Pero si te convoca la causa y te gustaría apoyar a que Relieve logre este primer paso que es conseguir que le den permiso de acceso al espacio, para poder estudiarlo mejor y avanzar en este plan, hoy podes ser parte con un aporte de $100, $200, $300, $500 lo que te salga. A la gran Maratea, $12.000 no es mucha plata. Son 100 personas que pongan $120 O 1000 que pongan $12 Así que, como me apodaron “La Maratea de Almagro” voy a hacer el honor y próximamente pongo los links de pago para quien quiera salvar una reserva antes que Larreta lo haga torre”, concluyó.
Ahora que se obtuvieron los fondos, inicia el periodo de gestión ante el Estado nacional.
No es Misiones, no es la selva Tucumana, este espacio verde está en pleno Almagro… ?
¿Qué pasa si te digo que este verdor frondoso podría ser una reserva de biodiversidad… o una torre?
Te cuento la historia de Relieve ?? pic.twitter.com/9dvrmtwURf
— La loca del taper ⬇️♻️ (@lalocadeltaper) November 10, 2022
J.C.
Foto: @lalocadeltaper