Este jueves por la mañana se hizo el acto oficial a 25 años del atentado terrorista que voló la mutual judía AMIA de Pasteur 633, en Balvanera. El 18 de Julio de 1994 murieron 85 personas y hubo más de 300 heridos.
Hablaron el presidente en ejercicio de AMIA, Ariel Eichbaum; el doctor Florentino Sanguinetti, director del Hospital de Clínicas al momento del atentado; Sofía Guterman, madre de Andrea, quien estaba en la institución buscando trabajo al momento del atentado.
A las 9.53, momento en que se produjo la voladura en la mutual de Balvanera, durante un minuto sonó una sirena para evocar a los fallecidos. Hubo un minuto de silencio y se leyeron los nombres de los 85 fallecidos. También se recordó al fiscal Alberto Nisman.
Los músicos Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto tocaron la canción “Las cosas tienen movimiento”.
Eichbaum dijo: “Es una herida que no puede cicatrizar sin justicia. No somos los responsables de hacer justicia, los Poderes del Estado deben garantizarla”. Agradeció a bomberos, rescatistas y voluntarios que ayudaron a los heridos del atentado.
“Alberto Nisman fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA. Solo hay sospechas y confusión. Es imperioso por la salud de la República que este asesinato se esclarezca y que los responsables sean enjuiciados”, agregó.
Sanguinetti: “Desarrollamos nuestra tarea y eso fue un atenuante para nuestro estupor. Hicimos lo que debíamos hacer, cumplir con nuestro deber médico. Para eso estábamos y no para otra cosa. Mucha gente estaba de vacaciones y regresó para atender a los heridos. Los médicos del Hospital de Clínicas sentimos que el atentado partió en dos nuestras vidas. Después de esa jornada ya no fuimos los mismos”.
Hubo otro acto este jueves y fue hecho por integrantes de Memoria Activa frente al Palacio de Tribunales: “Nos reunimos temprano para armar el acto. Lo hacemos hace 25 años y no bajaremos los brazos: Justicia, justicia perseguiremos”.
J.C.