Este sábado 22 de febrero a las 8.30 de la mañana se hará el único acto oficial para evocar la Tragedia de Once, ocurrida en el andén 1 de la estación cabecera del tren Sarmiento (Mitre y Pueyrredón, barrio de Balvanera). Estarán presentes familiares y amigos de los 52 fallecidos.
Como es habitual en estos actos, se leerá un documento consensuado entre familiares. Además se leerán adhesiones de vecinos, personalidades públicas y fuerzas vivas.
Recientemente, los familiares y amigos de los fallecidos se han pronunciado por varios acontecimientos ligados a la causa donde se investigaron las responsabilidades sobre el siniestro ferroviario ocurrido en Balvanera.
El 20 de enero manifestaron: “Ante la posibilidad de que se resuelva la prisión domiciliaria del corrupto condenado y ex Secretario de Transporte de Cristina Fernandez de Kirchner en 2012, Juan Pablo Schiavi, por parte de un Tribunal de turno en feria, distinto del TOF 2 que es quien entiende en el primer juicio por la Tragedia de Once, queremos señalar que: 1- los motivos que impulsan tal pedido no revisten mayor entidad que la que su círculo íntimo intenta instalar (depresión profunda). Tal estado no se dejaba percibir en las escuchas que hace unos meses se hicieron públicas. 2 – el caso debería resolverlo el tribunal que lo condenó (TOF 2) y no el de feria”.
“3- nunca vamos a ir contra razones humanitarias, porque, a diferencia de los asesinos de escritorio responsables de la masacre, entendemos las leyes. 4 – esperamos que el tribunal de feria se excuse y permita que el pedido de prision domiciliaria sea evaluado por el TOF 2 en febrero en base a pericias claras y que no dejen lugar a dudas. 5 – las únicas víctimas son los 52 inocentes muertos y sus familiares y amigos. No los condenados”.
“La revictimización de los fallecidos y sus deudos no puede ser ignorada. Cada vez que un corrupto se va a su casa por motivos poco claros, la masacre vuelve a ocurrir. Es responsabilidad de la justicia que esto se detenga. Que las condenas queden firmes, y que lo causantes de tanto dolor sigan tras las rejas. Solo así sentiremos que vivimos en un país digno”.
También se pronunciaron por la muerte del juez federal Claudio Bonadio: “Ante el fallecimiento del Sr. Juez Federal Dr. Claudio Bonadio queremos expresar nuestra tristeza y acompañar a sus familiares en el dolor. El Dr. Bonadio permitió llevar adelante una instrucción con un personal escaso 2. pero que se dedico con absoluto compromiso a la investigación de la masacre de Once. Dió total libertad a las partes y esa actitud y su instrucción fueron avaladas y ratificadas por sus superiores en reiteradas oportunidades Su trabajo nos perimitió probar la verdad de nuestros dichos sobre las responsabilidades por la Tragedia de Once, no sólo por las muertes sino por el ilegal manejo de fondos, verdadera causa de la masacre de 52 inocentes. 4. Seguramente fue la investigacion más importante de su carrera, y eso nos permitió investigar a todos sin detenernos ni en nombres ni en cargos. Hoy el Dr. Bonadio ha fallecido. Con él se va una persona central en este camino que todavía no termina. Quizás pronto la Justicia honre finalmente todo su trabajo. QEPD”.
El 22 de febrero de 2012 una formación del tren Sarmiento no se detuvo en el andén 1 de la estación cabecera Once. Los vagones colisionaron entre sí, lastimando a cientos de personas y provocando la muerte de 51 personas (una de ellas estaba embarazada).
Por este siniestro ferroviario inició un juicio que determinó la responsabilidad de funcionarios públicos del Gobierno nacional y de empresarios ligados al transporte ferroviario.
1) Julio De Vido: exministro de Planificación Federal de la Nación. Fue condenado por administración fraudulenta, fue sobreseído por el delito de estrago. Afronta una condena a cinco años y ocho meses de prisión.
2) Juan Pablo Schiavi: exsecretario de Transporte de la Nación. Condenado a cinco años y seis meses de prisión.
3) Ricardo Jaime: antecesor de Schiavi en la Secretaría de Transporte. Condenado a ocho años de prisión.
4) Sergio Claudio Cirigliano: entonces presidente de la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires, a cargo del Sarmiento). Siete años de prisión.
5) Marcelo Alberto Calderón: exdirector de Cometrans, la empresa que controlaba a TBA. Seis años de prisión.
6) Marcos Antonio Córdoba: maquinista de la formación que impactó contra el andén. Tres años de prisión y casi siete de inhabilitación.
En la ex TBA también fueron condenados los ejecutivos: Sergio Daniel Tempone (cinco años), Carlo Michele Ferrari (cinco años), Jorge Alberto De Los Reyes (cinco años), Carlos Esteban Pont Verges (cinco años), Roque Cirigliano (tres años y seis meses), Antonio Marcelo Suárez (cuatro años), Laura Aída Ballesteros (cuatro años), Guillermo Antonio D’Abeningo (cuatro años), Francisco Adalberto Pafumi (cuatro años), Víctor Eduardo Astrella (cuatro años), Pedro Roque Raineri (tres años).
Condenados de Cometrans: Alejandro Rubén Lopardo (tres años), Oscar Alberto Gariboglio (tres años) y José Doce Portas (tres años).
Daniel Guido Lodola, gerente de la Línea Sarmiento, fue condenado en primera instancia y absuelto en Cámara.
J.C.
Foto: La Nación