La asociación docente ADEMYS informó que sus afiliados harán un paro de 72 horas desde el miércoles 17 de febrero, fecha en que inicia el ciclo lectivo presencial en la Ciudad de Buenos Aires.
Fundamentan: “Ante la reapertura de escuelas prematura, improvisada y sin recursos, impuesta por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires, la Asamblea Abierta de Ademys resuelve: No a la imposición de la presencialidad sin condiciones epidemiológicas adecuadas, lo que pone en riesgo a la comunidad educativa. Los gobiernos deben garantizar las condiciones sanitarias, educativas, edilicias, salariales y laborales, en el marco de la emergencia que atravesamos”.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, refutó este sábado en Radio Mitre: “La decisión de Ademys fue en una asamblea de 400 docentes, es un grupo pequeño que grita muy fuerte pero no representa a la mayoría de los docentes”.
Acuña insistió en que en la Ciudad de Buenos Aires las escuelas “están en condiciones” para el regreso “cuidado” a la presencialidad, y además dijo que le llama “mucho la atención” que la titular de Ctera, Sonia Alessio, diga que en la Ciudad no se están respetando los protocolos cuando “coinciden con el protocolo nacional”.
En tanto, ADEMYS dijo que desarrollará este plan de lucha: “Viernes 12 a las 10 hs Concentración en la reunión del Consejo Federal de Educación que se reunirá en la Quinta de Olivos, junto a las seccionales combativas del Suteba y convocatorias de distintos sectores de la comunidad educativa. Miércoles 17, en el marco del primer día de paro: Acción y conferencia de prensa por la mañana. Jueves 18, Movilización por la tarde convocando a participar a familias con caravana de autos, bicis, y con distancia junto con la comunidad educativa para exigir el pliego de reivindicaciones”.
Exigen: “Aumento salarial de emergencia del 50% para todas las escalas y cargos, partiendo de un salario mínimo por jornada simple de $55.000; pase al básico de todas las sumas en negro o “gris”; no al impuesto al salario; aumento de emergencia de las asignaciones familiares equiparando los montos con la ANSES. Aumento de emergencia del presupuesto educativo, para atender a todos los reclamos de la docencia y la comunidad educativa, obras de refacción, nombramiento de personal docente y auxiliar, insumos, transporte escolar, etc. Desarrollar una fuerte campaña en las escuelas y hacia las comunidades educativas, familias, estudiantes, no docentes, para difundir las 10 condiciones para un retorno seguro a la escolaridad presencial, elaborado por Ademys y presentado en el Ministerio de Educación”.
“Respeto y reconocimiento pleno de todas las licencias y dispensas extraordinarias. Inclusión de la dispensa a mayores de 60 años y convivientes con personas de riesgo. Reincorporación de la dispensa por cuidado de hijes menores. No a los ceses y al impedimento de tomar nuevos cargos a docentes exceptuados de la presencialidad. Nombramiento de suplentes para la total cobertura de cargos. Transparencia en los actos públicos: restitución de las funciones de las Juntas de Clasificación y elección de vocales por el voto de la docencia. Rechazo de la resolución flexibilizadora 516. Ingreso al Estatuto Docente de todos lxs precarizadxs de la educación. Titularización y regularización de los actos públicos y concursos de ingreso en todas las áreas. Pago en tiempo y forma de todos los salarios, y equiparación salarial y de derechos laborales para todos los cargos que permanecen fuera del Estatuto”.
J.C.