El martes pasado, integrantes de la murga La Redoblona de Almagro fueron agredidos dentro del Parque Centenario, lugar histórico de sus ensayos.
La murga emitió este comunicado el jueves 17 de diciembre: “La Redoblona de Almagro lleva 23 años en el Carnaval Porteño y en el Parque Centenario. Los martes de 20 a 22 y los sábados de 16 a 18, desplegamos nuestro baile y nuestra música en el pasaje Baldrich, al lado del Observatorio. Pero hace un par de martes, y particularmente esta semana, recibimos un violento atropello de parte de un grupo de gente grande y su joven profesor, que decidieron tomar ese espacio como propio para jugar al vóley, sin hacer caso a nuestro pedido ni a la presentación del correspondiente permiso que el GCBA nos otorgó para ocupar ese espacio”.
Suman: “Las murgas fueron declaradas patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo la ordenanza N° 52.039/97 y, están protegidas por leyes y resoluciones como decreto 2047/2004 vinculado a la ley 1322/2004, que otorga, entre otras cosas, el permiso para ensayar en los parques públicos. Además La Redoblona fue reconocida por la legislatura por declaración 740/17”.
“Se entiende que, en estos tiempos de pandemia, la gente recurra más que antes a realizar actividades en los parques. Y está bien. Los parques son públicos, son de todos y de todas. Pero eso no implica que cada cual se maneje sin códigos, pretendiendo tomar un lugar, desconociendo los usos y costumbres, los acuerdos preexistentes, los permisos concedidos… Menos se entiende que gente mayor, que debería ser la más calma, actúe con violencia y prepotencia. Y menos aún, que un docente de educación física, pretenda imponer a los golpes el derecho a ocupar un lugar que ya está, hace mucho tiempo, destinado a una murga”, lamentaron.
“Las murgas pertenecemos a un colectivo, a un movimiento cultural multitudinario, que crea y difunde cultura popular, que es solidaridad, apoyo, ayuda, resistencia. Difícilmente un grupo prepotente de atletas, respaldado por la inoperancia o la indiferencia calculada de las autoridades, pueda sacarnos de un lugar que es nuestro, que nos pertenece por años de presencia sostenida y de arraigo en el barrio.
Quisimos resolver este conflicto con diálogo y legalidad, recibimos a cambio chicanas, provocaciones, empujones a nuestras integrantes mujeres por parte del profesor y golpes de puño a nuestros compañeros”.
“Repudiamos enérgicamente este hecho violento exigiendo a las autoridades y a la justicia que actúen con celeridad. Apelamos a la solidaridad de la comunidad, esperando que se haga justicia y que pase el dolor que nos generó esta horrenda situación”, concluyeron.
J.C.
Foto: La Redoblona Facebook – 2016