Luego de haber presentado su disco debut en 2018 llamado Aguafuertes del Abasto con influencias musicales de la inmigración local, Aguafuertes, la agrupación de 15 músicos de Francisco Huici lanzó este otoño su nuevo álbum Aguafuertes decimales-Viajera Continental, un disco y espectáculo audiovisual en homenaje a la décima espinela, una composición poética escrita en estrofas de diez versos creadas por el español Vicente Espinel en 1591, que influye desde hace siglos a la música latinoamericana.
Nacido en 1978, y con una infancia de abuela, tíos y primos en una casona familiar de la calle Anchorena, Huici estudió jazz en la Escuela Superior de Música Walter Malosetti, y realizó la Licenciatura en Composición del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC). Ricardo Cavalli, Gustavo Musso, Juan “Mono” Fontana fueron algunos de sus maestros.
Además de Aguafuertes, forma parte de Sonora Marta La Reina (cumbia tradicional), y de Octafonic (jazz rock). También realiza dirección, composición y arreglos para orquestas y sesiones de grabación. Dirigió y compuso para Jué’Mandinga! su propio ensamble de 13 músicos, con tres discos editados. Ha sido saxofonista y arreglador en Los Negros de Miércoles (música afroperuana) y sesionista en diversas agrupaciones y solistas como Cristian Castro, Bahiano, Boris/Sirhan Big Band, Eruca Sativa.
Ahora, llega Aguafuertes decimales-Viajera Continental y está interpretado por voces femeninas de distintas latitudes: Sandra Peralta de Perú, Amanda Querales de Venezuela, Eli Monteagudo de Cuba y Mel Muñiz de Argentina.
“Luego de muchos años de transitar distintos géneros musicales afrolatinos y criollos La décima me resultó un vehículo muy valioso para unificar esta búsqueda musical, aquello que nos hermana con toda América”, dijo el artista a revista El Abasto.
“Durante mi paso por Los Negros de Miércoles (agrupación de músicos afroperuanos residentes en Argentina) conocí a Andrés Mandros Gallardo, gran decimist. Su voz y su decir abrían los shows y lograban momentos únicos. Junto a Juan Palomino y el director, Hubert Reyes, me mostraron ese universo que en realidad yo ya conocía en formato de payada y milonga. Ahí comenzó mi viaje por la palabra. Hasta ese momento personalmente me había dedicado a escribir y componer música instrumental casi exclusivamente”, agregó.
“La décima como estructura poética proporciona muchos elementos muy jugosos para desarrollar este concepto en múltiples niveles. La estructura ABBAACCDDC, con esos cuatro elementos está latente en todos los estratos de la obra: desde lo escénico, lo orquestal, lo vocal y lo temático. Además, nos da la posibilidad de conectar con textos, poetas y vivencias que desde hace 500 años vienen definiendo nuestra identidad latinoamericana. Desde Cervantes y Espinel (Siglo de Oro) pasando por Sor Juana Inés de la Cruz, Nicomedes Santa Cruz y Violeta Parra, el Romanticismo americano, o alguna payada o controversia de poetas, todos leímos o escuchamos alguna vez estas palabras, este fraseo tan particular y tan nuestro”, resaltó.
También explica que la décima llegó a América a través de los colonizadores, fue tomada por los habitantes americanos y transformada en músicas vernáculas como el punto guajiro o cubano, el son jarocho (México), la milonga (Argentina y Uruguay), el socabón (Perú), la payada y el estilo (Argentina), o la tonada (Argentina-Chile-Uruguay), entre otros. Su influencia está también en los versos de Sor Juana Inés de La Cruz o en los de Violeta Parra y se mantiene viva hasta la actualidad.
Actualmente, la agrupación Aguafuertes está presentando este disco en formato de orquesta con un cuarteto de saxos, presentador decimista, percusiones y cantantes invitadas.
Además, el artista Francisco Huici trabaja en la secuela de esta obra, las Aguafuertes Ladinas: “Un disco y sesión en vivo con el cruce del universo sefaradí con el flamenco, las Cantigas de Alfonso el Sabio, y contará con participación de importantes artistas de la comunidad judía y gitana de Buenos Aires, con músicos invitados de corrientes migratorias recientes (Perú, Venezuela) y un gran ensamble de cuerdas. Para esta nueva etapa contamos con el apoyo del Régimen de Mecenazgo y el INAMU”.
Paralelamente, y como contenido exclusivo para redes, está en producción las Aguafuertes del 1900: “El registro en vivo de otro experimento de estudio: realizar una grabación en fonógrafo, creado por Thomas Alva Edison, como se estilaba hace más de cien años, registrando la experiencia y escribiendo música especialmente para el formato, con la participación de un reconocido coleccionista de dichos artefactos”.
Lo que inicia en el Abasto
El grupo dos años atrás presentó Aguafuertes fractales – Fragmentos del vidrio. “Es una suite audiovisual e instrumental para Big band, percusión, cuerdas y bandoneón. La plataforma para navegar por la obra es YouTube”.
“En donde, eligiendo los videos sugeridos al final de cada sección, el espectador puede hacer su propio recorrido del mapa. Una especie de “elige tu propia aventura” que incluye distintas orquestaciones, variaciones de temas e interludios electroacústicos con mezcla binaural, también conocida como 8D, técnica de espacialización del sonido en pleno desarrollo actualmente. Dicho proyecto contó con el apoyo del INAMU y ganó la selección 20sesiones21 de la Usina del Arte”, indica el artista.
Todo comienza en 2018 cuando se lanzó su primer trabajo, las Aguafuertes del Abasto. Fue grabado entre Buenos Aires y Lima en 2018. “Propuso un recorrido imaginario que inicia en el Bar Roma de Anchorena y San Luis. Juan Gelman, Héctor Lavoe, Tita Merello, Blades, Nicomedes Santa Cruz, un sexteto de jazz, un cantante, proyecciones sobre fachadas, films de archivo, música original e instalaciones sonoras se conjugaron en el material audiovisual que acompaña el disco. Mercados, procesiones de ayer y hoy, costumbrismos barriales y las voces de esta Buenos Aires diversa y en plena mistura, Aguafuertes del Abasto”, evocan en la agrupación.
“Aguafuertes del Abasto fue una suerte de autobiografía musical. Esa mirada Arltiana sobre los Mercados, los bares, las procesiones… y la extrapolación con dos grandes universos musicales que me representan: la milonga y la música afroperuana. Mi abuelo que trabajaba en el Mercado y paraba en el Bar Roma, y mi vida de músico tocando en el CAFF o en las peñas de los restaurantes peruanos de la zona con los Negros de Miércoles”, asegura el artista.
“Siento que de algún modo congelé en mi mente el fotograma de ese trabajo, y cada vez que me doy una vuelta me visitan todos los personajes que dieron vida a esa obra (como diría Rubén Blades)”, agrega.
En este trabajo se mencionan sitios destacados como el Bar Roma y la Flor de la Canela. Así, Huici También destaca: “Anchorena 881, la casona donde vivía mi familia. La plaza [Monseñor de Andrea] de Córdoba (con el mercado de enfrente que hace rato que no está), un par de huecos donde he ensayado con orquestas de salsa, y por puesto, todas las cevicherías de la zona”.
El equipo de Aguafuertes está integrado por: Sandra Peralta, Amanda Querales, Eli Monteagudo, Mel Muñiz, Lautaro Merzari, Lorena Edelstein, Gastón Jalef, Tomás Babjaczuk, Leandro Cacioni, Juan Huici, Martin Pantyrer, Cecilia Dottore, Leonardo Paganini, Marta del Pino, Gonzalo Ilutovich, Julian Munarriz y Pablo Zotalis.
Apoyan: Ibermúsicas, Fondo Nacional de las Artes, INAMU, Impulso Cultural, Mecenazgo, Fundación YPF, ITAU Cultural, BA Música y el Espacio Cultural Domus Artis.
J.M.C.
En la víspera de los festejos por el 25 de Mayo, el grupo presentó
el espectáculo Aguafuertes de Mayo en Hasta Trilce de Almagro
Así, interpretaron parte la obra criolla de poetas mujeres y payadoras desde el 1800 hasta nuestros días como Matilde Ezeiza, payadora afro-argentina e hija de Gabino, pasando por las Décimas de Saludo al Pueblo Argentino de Alfredo Zitarrosa, composiciones propias basadas en la vida de Remedios del Valle, afro-argentina llamada Madre de la Patria, que luchó con Manuel Belgrano y terminó su vida mendigando, y también el Santos Vega de Rafael Obligado. Un espectáculo patrio todo en décimas, en clave de milonga, payadas y aires criollos
“Fue un concierto muy interesante. Intentamos replicar lo que hicimos en la live session que registramos en el Taller de Juancito, un taller que cerró sus puertas luego de 75 años y que despedimos con ese mismo repertorio. Algunos textos del Santos Vega de Obligado, Zitarrosa, texturas improvisadas sobre textos compuestos para la ocasión por Lautaro Merzari y Lorena Edelstein… todo en tono criollo y milonguero. Fue muy atinado para ese jueves de lluvia, y surgió un ida y vuelta con el público muy lindo, siempre en décimas”, aseguró el artista Francisco Huici.