Este lunes a media tarde, la Policía de la Ciudad detuvo a al menos dos manteros senegaleses que vendían mercadería en la vereda de Mitre y Castelli, a metros de Plaza Miserere, en Once.
Según informa el periodista Martín Suárez, el operativo contó con al menos 40 efectivos porteños, algunos a pie y otros en moto. Los uniformados habrían procedido con desmedida violencia contra los puesteros.
El hecho reviste gravedad ya que habrían golpeado a vecinos y peatones que detuvieron su marcha para filmar el procedimiento, el cual de todos modos se hizo viral en redes sociales.
La cuestión de agredir a ciudadanos que filman procedimientos policiales está latente. Este lunes, la Policía de la Ciudad detuvo al periodista y militante de derechos humanos, Carlos Casal, de la Agrupación Pocho Lepratti.
Fue cuando agentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño desalojaban a personas en situación de calle de la Plaza de los Dos Congresos, en el límite entre Balvanera y Monserrat.
Casal filmó el procedimiento y fue detenido. Desde la Agrupación Pocho Lepratti denunciaron: “Fue detenido en forma ilegal y arbitraria, cuando se encontraba registrando un operativo en la plaza Congreso en el que estaban tratando de desalojar por la fuerza a familias en situación de calle, con niños incluidos”.
“En situación de ese registro fílmico, personal de seguridad en espacio público, en connivencia con la policía de la ciudad golpearon y detuvieron sin motivo ni justificación legal alguna a nuestro compañero, causándole lesiones que reclamaron la atención urgente de la ambulancia del Same y su posterior traslado al Argerich”, explicaron.
Este es el parte del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño: “Carátula: Lesiones 89 CP y Resistencia a la Autoridad. Magistrado: FP CyF n° 12 a/c Dra. Dupuy, Sec. a/c Dra. Cevasco. Lugar: H. Irigoyen e/Solis y Cevallos (interior Plaza de los Dos Congresos). Damnificado: Diego Cristian Caravetta (47) Imputado: Carlos Alberto Casal (34). Objeto relacionado: un teléfono celular marca Motorola. Reseña: fecha aprox. 17:30 hs. circunstancias personal de la Dirección Custodias y Medidas de Protección, se encontraba afectado a la custodia del personal de Espacios Públicos, que se encontraban desarrollando tareas de limpieza en el lugar de mención, lugar donde previamente había invitado a retirarse a varios ciudadanos en situación de calle, es así que el imputado (Casal) que refería ser integrante de Madres de Plaza de Mayo, se mostraba molesto por lo antes narrado, comenzando primeramente a insultar al personal de espacios públicos, así también filmaba con su celular el proceder de éste, hasta que en un momento se le acerca frente a éste personal (a posteriori damnificado) siempre con el celular en mano y filmando, es que de manera inexplicable le aplica un cabezazo a Caravetta en el rostro impactándole en la región de la frente, por lo que el personal policial luego de un breve forcejeo logra su aprehensión, resultando éstos últimos ilesos. Arrivado al lugar personal del Same y damnificado estableció traumatismo craneano sin perdida de conocimiento, mientras que al imputado dispuso su derivación al Htal. Ramos Mejía, por lesión contusa en la región del pómulo derecho, el cual se hace con consigna policial. Evacuada consulta judicial con Dra. Cevasco, dispuso aprehensión de Casal, obtención de antecedentes criminales por OCI, demás cumplimientos legales, secuestro del celular del imputado, para análisis del mismo, y con resultados de antecedentes nueva consulta para resolver situación procesal”.
J.C.