El presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó que revisará si fue legal el traspaso de una treintena de inmuebles nacionales a la órbita del Gobierno porteño, para su posterior remate. Uno de los terrenos involucrados es la ex hípica ubicada a metros de Plaza Miserere, en Balvanera.
Así lo dispuso a través del Decreto 149/2020 y el Decreto 145/2020. Argumenta que la cesión habilitada por Macri “desnaturaliza la función asignada a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional”. El objetivo de esa revisión es “deslindar responsabilidades administrativas, civiles o penales”, ante la detección de “vicios que puedan implicar su nulidad”, así como “eventuales hechos o actos ilícitos”.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad explicó cómo repercuten estos Decretos: “Aún no se anuló ninguna venta de tierras nacionales a privados ni las transferencias realizadas a la Ciudad. Se derogó el artículo que habilitaba a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a cancelar deudas con la Ciudad a través de la dación en pago de bienes inmuebles nacionales. Herramienta utilizada para la transferencia de los playones ferroviarios a la Ciudad”.
“Se transfirieron 30 inmuebles a la Ciudad que abarcan predios del Barrio Carlos Mugica, el Ex Mercado de Hacienda, Playones Ferroviarios (Villa Urquiza, Colegiales, Caballito, Palermo), Catalinas Sur II, etc. Desde el año 2015 hasta el presente se autorizaron la venta de más de 150 inmuebles a nivel nacional a través de 11 Decretos firmados por Mauricio Macri. También se vendieron tierras por decisión del Jefe de Gabinete”.
“El Estado Nacional reconoce que con los convenios firmados en noviembre con la Ciudad *violaron la ley de Responsabilidad Fiscal* que prohíbe la venta de inmuebles en los últimos 6 meses de fin de mandato. La AABE deberá revisar en un plazo no mayor a 60 días la legalidad de cada una de estas ventas y determinar las responsabilidades administrativas, civiles y penales. También se reconoce que la sistematicidad de las ventas realizadas y transferencias a la ciudad desnaturaliza la función asignada a la AABE e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional”.
“Presentamos denuncia penal (Expte. 429/2020) por la venta de estas tierras públicas realizadas sin autorización del Congreso Nacional y en violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otras ilegalidades. Tramita en el Juzgado Federal en los Criminal y Correccional N° 11”.
En julio de 2019, la Legislatura porteña votó una ley que permite rematar 12 inmuebles y conseguir fondos para costear parte del Paseo del Bajo. Uno de ellos es el lote ferroviario de 2.950 metros cuadrados entre las calles Anchorena, Bartolomé Mitre, Jean Jaurés y las vías del tren Sarmiento. En este sitio hubo un lugar de apuestas para carreras de caballos. El proyecto se impulsó en marzo del año pasado, tal como adelantó este medio.
En las tierras de la hípica los vecinos antaño querían extender el Parque de la Estación. Hoy está trazado en Gallo, Perón, las vías del Sarmiento y Anchorena por la Ley N° 5.734.
El primer artículo de la ley votada dice: “Autorízase la enajenación por parte del Poder Ejecutivo de los inmuebles individualizados en los puntos 1, 5, 6, 7, 8 y 10 del Anexo A del Convenio aprobado por el artículo 6° de la Ley N° 6.131, o aquellos que surjan de su eventual fraccionamiento, y el inmueble que obra como anexo I de la presente o aquellos que surjan de su eventual fraccionamiento, que forman parte del polígono denominado “Barrio Padre Carlos Mujica”, conforme la Ley N° 6.129 con el fin de brindar soluciones habitacionales definitivas para los vecinos del barrio, facilitar el funcionamiento de las sedes de organizaciones de la sociedad civil, establecimientos comerciales y para el desarrollo de equipamiento socio-urbano”.
“Autorízase la enajenación por parte del Poder Ejecutivo de los inmuebles individualizados en los puntos 2, 3, 4, 9, 11 y 12 del Anexo A del Convenio aprobado por el artículo 6° de la Ley N° 6.131, de conformidad con la normativa específica de cada predio. Respecto al inmueble individualizado en el punto 9 de dicho anexo, su fraccionamiento deberá contemplar que el 65% de la superficie del mismo permanezca bajo la titularidad dominial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino a uso y utilidad pública de acuerdo a lo que establezca la Ley de Desarrollo e Integración Urbana del Predio Mercado de Hacienda”, dice el segundo artículo.
El Gobierno nacional contrajo un préstamo de hasta U$S175.000.000 con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para hacer el Paseo del Bajo (Préstamo N° 971 0/CAF-0).
En paralelo, Nación hizo un acuerdo con Ciudad para poder transferirle la responsabilidad de terminar el Paseo. También le entregó los 12 terrenos públicos para que Ciudad los remate y consiga fondos. Se validó a través de la Ley porteña N° 6.131.
Es todo este andamiaje de leyes y acuerdos entre la gestión de Macri (Nación, 2015 – 2019) y la de Rodríguez Larreta (Ciudad) la que ahora está en evaluación, a cargo de las nuevas autoridades nacionales encabezadas por Alberto Fernández.
J.C.
Foto: Street View
Nota relacionada: