La Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle presentó este lunes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires el Tercer Informe del Registro Unificado de Violencias (RUV) hacia Personas en Situación de Calle.
Según el documento, se alertó que hubo un aumento del 37% de los hechos de violencia en todo el país y que el lugar que más situaciones registró es la Ciudad de Buenos Aires. A nivel local, “los desplazamientos forzados y requisas se llevan a cabo semanalmente en la CABA principalmente en Montserrat, San nicolás y Balvanera”, según el estudio.
En la presentación de este lunes, estuvieron presentes Jorgelina Di Iorio, investigadora CONICET/UBA-Creadora y responsable del equipo de trabajo del RUV; Natalia Ohman, jueza de la Ciudad de Buenos Aires/Especialista en Derecho Penal-Autora del fallo que impide requisas y detenciones ilegales a PSC en CABA; Florencia Montes Paez; militante de No Tan Distintes-Autora del libro “Acompañar es Político. Ensayo Transfeminista sobre la situación de calle”.
El RUV introduce: “Desde el 2019, con mayor profundización desde la pandemia, un conjunto de organizaciones sociales y comunitarias de la CABA nucleadas en la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de calle, denuncian el aumento de la violencia institucional y de los ataques físicos por parte de otros vecinos de la ciudad. El RUV: Registro Unificado de Violencias hacia personas en situación de calle, una herramienta de denuncia colectiva y colaborativa de registro, sistematización y visibilización de distintas formas de violencia de las que son objeto las PSC, algunas de las cuales implican la muerte. Es co-gestionado entre la Asamblea Popular por los Derechos de las PSC y un equipo de investigación con sede en la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. No es un canal alternativo para la recepción de denuncias, sino un registro de situaciones de violencias que constituyan evidencia para la exigibilidad de derechos. Es una herramienta de cuidado, que promueve que las PSC puedan hablar de las violencias. Es, fundamentalmente, una forma expresar que estás vidas sí importan y que merecen ser contadas”.
UNIDAD DE ANALISIS: agresiones físicas y simbólicas de la que son objeto las personas en situación de calle en el espacio público y en las instituciones que deben brindar asistencia. También casos de muertes sin agresiones físicas, tanto a la intemperie como en instituciones, producto estado de indigencia o abandono sanitario.
PERIODO: 16 de agosto de 2023 a 15 de agosto de 2024. Organizaciones: ventana de un mes de recuperación de casos.
FUENTES: medios digitales de alcance nacional + las organizaciones o grupos que acompañan y/o asisten a PSC en CABA. Subregistro. informe no deben tomarse como un número exacto.
INSTRUMENTOS: Planilla de sistematización y categorización de noticias publicadas en medios digitales Google.form construido ad hoc para el registro de hechos de violencia a) presenciados por organizaciones o b) experimentados por las propias personas en situación de calle. Pedido de información a la Dirección General de Atención Inmediata (GCABA) según Ley 104 de Acceso a la Información Pública
VARIABLES RELEVADAS: georreferencia (ciudad/provincia), sobre la persona en situación de calle (edad, género, nombre), sobre el hecho de violencia (tipo de acción; presencia- ausencia agresión física/armas de fuego/elementos punzantes; con o sin muerte; franja horaria; actores que ejercen la violencia), tipo de violencia (violencias institucionales, violencias sociales y violencias estructurales), sobre la noticia (medio, link de acceso, tratamiento de la información denigrante-estigmatizante).
Dimensiones de la violencia:
Violencia institucional: “ataques físicos y/o simbólico por parte de fuerzas de seguridad y otrxs funcionarixs públicxs. Incluye hostigamiento, robo, maltrato y desplazamientos forzados del espacio público”.
Violencia social: “ataques físicos en el espacio público entre ciudadanxs de a pie, con lesiones graves o fallecimientos. Incluye acciones ejecutadas por personas que no están en situación de calle producto de los procesos de estigmatización y rechazo social, así como violencias entre pares, en mucha menor escala”.
Violencia estructural: “lesiones físicas graves, con o sin fallecimiento, producto de las condiciones sociales y materiales de vivir a la intemperie y en la intinerancia”.
“Entre el 15 de agosto de 2023 y el 15 de agosto de 2024 hubo 104 situaciones de violencia institucional, 95 situaciones de violencia social y 121 situaciones de violencia estructural. Son 320 hechos en total, mientras que en hubo 233 entre el 15 de agosto de 2023 y el 15 de agosto de 2022”.
Según el RUV, los hechos de violencia institucional “aumentaron más de un 500%”. “Los datos relacionados a las violencias hacia las personas en situación de calle pueden definirse como “datos extraviados”: no constituyen una prioridad. El RUV registra. desde el 2022, un aumento sistemático de los hechos de violencia”.
La Ciudad de Buenos Aires encabeza el conteo como la jurisdicción con mayor cantidad de hechos de violencia: 134 en CABA, 31 en Provincia de Buenos Aires, 26 en Santa Fe, 24 en Salta, 16 en Córdoba, 15 en Jujuy, 10 en Entre Riós.
“Se registra un aumento del 37% en relación al 2023. Un hecho de violencia hacia personas en situación de calle cada 27 horas en el país”. “Casi un tercio de los casos, 32,8%, fueron actos de violencia perpetrados por fuerzas de seguridad o funcionarios públicos”. Entre el 15 de agosto de 2023 y el 15 de agosto de 2024 fallecieron 135 personas en el territorio nacional. Una muerte en el espacio público cada dos días y medio. Jurisdicciones con mayor cantidad de muertes: 33 CABA, 19 Provincia de Buenos Aires, 19 Salta, 11 Santa Fe. De las 135 personas que murieron sólo conocemos 82 nombres Eso también es violencia”.
134 casos de violencia hacia Psc en Capital Federal, 87 de violencia institucional, 33 de violencia estructural, 14 de violencia social.
De acuerdo con los casos registrados, en la Caba ocurrió un hecho de violencia hacia Psc cada 2 días y medio. “A los hechos de violencia institucional mencionamos debemos sumar las 125 detenciones, requisas y secuestro de pertenencias sin orden judicial, conforme el articulo 103 del Código Contravencional”.
“Los desplazamientos forzados y requisas se llevan a cabo semanalmente en la CABA principalmente en Montserrat, San nicolás y Balvanera”.
Mayor registro de la violencia: “En los medios: En términos de circulación de escenas de violencia que funcionan como mecanismo legitimador de la construcción del otrx como “extraño peligrosx” En el activismo: Frente al fortalecimiento represivo en la vida cotidiana, surge una mayor necesidad de registrar la violencia como herramienta de denuncia y exigibilidad de derechos”.
Mayor crueldad: “La repetición de las violencias produce un efecto de normalización de un paisaje de crueldad, lo que promueve entre las personas bajos umbrales de empatía y desensibilización al sufrimiento de otros, elementos ambos indispensables para la producción y naturalización de esas violencias”.
Abordaje punitivo-represivo de la pobreza: “Ante un aumento de la pobreza y las personas en situación de calle con dispositivos inadecuados e insuficientes, se priorizan soluciones gubernamentales focalizadas en la expulsión vinculadas a lógicas punitivas y tutelares (desplazamientos, detenciones ilegales, derivaciones a instituciones de salud mental)”.
“El RUV es una herramienta colectiva, colaborativa y de cuidados, que da cuenta que estas vidas si importan. No es un canal alternativo para la recepción de denuncias, sino un registro de situaciones de violencias que constituyan evidencia para hacer las denuncias en los organismos existentes. Sumá tu organización como Punto de Registro RUV: Lugares seguros donde las PSC que hayan experimentado una situación de violencia social y/o institucional, tanto física como verbal, puede contarlo y será registrado, tengan o no filmados los hechos #RegistráLaViolencia Para sumarse se puede escribir por instragram a @asambleapopularpsc o por mail a sociabilidadesxlosmárgenes@gmail.com”, finaliza el estudio.
J.C.