El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja por tormentas y vientos de hasta 100 kilómetros por hora para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
En la mañana de este miércoles había una alerta naranja y en la jornada anterior, el martes, había una amarilla.
Este miércoles el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, recorrió diferentes sectores de la Ciudad afectados por la tormenta.
Las tormentas ya superaron los 100 mm de agua caída en barrios como Agronomía, Saavedra y Palermo. Las tormentas superaron los 35 mm en algunos barrios como Mataderos, Balvanera y Palermo.
“El agua escurrió bien hoy. Tenemos 272 llamados de reclamos, hemos resuelto muchos y seguimos trabajando en algunos casos con personal en el lugar”, indicó el jefe de Gobierno, al mediodía.
Macri explicó: “Tenemos en este momento 800 personas en la calle trabajando en distintos eventos, que a veces están vinculados a lo social, y a veces tienen más carácter de infraestructura, y tratamos de tender la mano y responder rápido. No nos pasa como uno ve en el conurbano, que el agua llega, se queda, porque en la Ciudad hay un sistema hídrico que funciona, pero en esos momentos de pico, con las lluvias que registramos, más de 70 milímetros en menos de una hora, por ejemplo en zonas como Palermo, las cosas se complican”.
Sobre las obras que son fundamentales para mitigar la cantidad de lluvia, el Jefe de Gobierno, aseguró: “El 100% del plan hídrico que comenzó en la gestión de Mauricio, se ha cumplido el 80%, hay un 20% que nos falta, y son obras prioritarias que nosotros no las vamos a suspender, más allá de la crisis, de que no tenemos la coparticipación que deberíamos estar recibiendo del Gobierno nacional. Esas obras son de las que no se suspenden”.
J.C.