La Policía Federal Argentina realizó allanamientos en una propiedad de Balvanera, en Pueyrredón al 600, y detuvo en Palermo a tres personas acusadas de lavar dinero para la organización criminal Comando Vermelho.
“Como resultado de las tareas policiales desarrolladas en la causa que tomó relevancia mediática identificada como “Operación Comando-Crypto” y que fueran detectadas vinculaciones con la organización criminal que opera en Brasil bajo la denominación de “comando vermelho”, a raíz de la importante documentación secuestrada por los investigadores de la Policía Federal Argentina, pudieron dar continuidad al raid delictivo así a través del análisis efectuado por los profesionales contables del departamento operaciones contra el lavado de activos y financiamiento del narcotráfico. Los efectivos federales llegaron a una pista sobre una nueva vinculación que diera sustento a otra maquinaria por medio de la cual esta organización desplegaba el lavado de dinero, identificando a un hombre de nacionalidad china, como un eslabón en esta trama”, informó un parte de la PFA.
“En esta ocasión los investigadores efectuaron un entrecruzamiento de datos del domicilio allanado el barrio de Palermo, donde funcionaban las oficinas del principal investigado, emplazado en el mismo edificio donde ejercían maniobras cambiarias”, explicaron.
“Como resultado de los allanamientos y teniendo presente que dicha oficina seguía operando en forma habitual, se procedió a efectuar la diligencia manteniendo un perfil policial extremadamente bajo a fin de no alertar a los vecinos y posible operadores cambiarios vinculados. Dicho operativo arrojó resultados logrando recibirse en pleno allanamiento a dos posibles dealers o mulas de dinero (un masculino de nacionalidad colombiana y un femenino de nacionalidad boliviana), quienes fueron sorprendidos por la presencia policial y judicial, mostrándose sumamente nerviosos por lo cual en presencia del secretario de la fiscalía Dr. Fernando Vallone, se efectuó la requisa de los mismos, lográndose el secuestro de la suma de 151.900 dólares estadounidenses no manifestando procedencia, ni destino de dichas divisas, determinándose en el acto que la mujer era habitué de dicha oficina, pudiéndose establecer de esta forma la trazabilidad de las divisas ingresadas al territorio nacional.
“Por todo lo mencionado se procedió al secuestro del dinero y detención de todos los individuos, un hombre de nacionalidad china otro de nacionalidad colombiana y una mujer de nacionalidad boliviana, los cuales fueron detenidos en calidad de incomunicados, a disposición del magistrado actuante, como también el secuestro de un rodado de alta gama BMW 330i, propiedad de uno de los detenidos”, se agrega.
“Por otra parte, en la oficina de la calle Oro utilizada por el ciudadano chino para las maniobras ilícitas, se hallaron 2.139.000 pesos argentinos, 4.500 euros, 20.000 reales y 12.000 pesos colombianos. Esta millonaria cantidad de dinero se suma a la hallada el 16 de septiembre último que ascendía a la suma de 65 millones de pesos argentinos, 160.000 dólares estadounidenses, 25.000 euros y más de 50.000 dólares en criptomonedas”, detalló la PFA.
“En el mismo acto el magistrado ordenó un nuevo allanamiento sobre el domicilio que aportara la pareja, sobre la Avenida Pueyrredón al 600, logrando obtener registros de las operaciones financieras descriptas resultando los mismos fundamentales para la comprobación del delito investigado”, concluyó.
J.C.