El actor Ernesto Falcke abrió en el barrio de Almagro el Complejo Teatral Ítaca en una antigua casa ubicada en la calle Humahuaca 4027, esquina Medrano. Antaño se emplazó la sala La Lunares.
Ítaca se inauguró el sábado 23 de octubre con un acto donde el actor Raúl Serrano cortó la cinta inaugural. Más tarde, el sábado 30 de octubre se estrenó la primera obra: “Alicia Confusión” de Juan Ignacio Fernández, con dirección de Cecilia Meijide.
Falcke, impulsor años atrás del Galpón del Abasto, acondicionó el inmueble para que funcionen dos salas y un bar, en la plata baja.
En PB también funciona la sala Harold Pinter, con 50 butacas que se reciclaron de un antiguo cine de Villa del Parque. En el primer piso está la sala Raúl Serrano, con capacidad máxima de 120 butacas. La terraza tendrá un gran espacio con visuales.
“El mascarón de proa se yergue en Almagro, arremete contra la tempestad del tiempo y atraviesa la rompiente con ímpetu, destinado a trascender, sabiendo que un día será recuerdo y descansará en un fango verdoso, un muelle olvidado o en el fondo arenoso de alma”, señalaban en la sala a fines de octubre, a días de la apertura.
El proyecto de Ítaca estaba en marcha cuando inició la pandemia, a comienzos de 2020. “Nos agarró en plena construcción. El espacio estuvo cerrado por casos de Covid. En definitiva, nos pasó lo que le pasó al país, pero hubo que sostener el proyecto. Todo, lógicamente, se postergó. Pero estamos llegando al final”, indicó Falcke a La Nación.
“Todo esto nace del deseo, un deseo que impulsa un proyecto que no está pensando en términos de rentabilidad económica. Mi intención es hacer un aporte a la Ciudad, a la cultura en general. Ninguno que pone un teatro piensa en hacerse rico, todo lo contrario”, añadió.
J.C.
Foto: @itacacomplejoteatral