Este miércoles por la noche hubo una masiva concentración en Bulnes y Perón, barrio de Almagro, en contra de la decisión de la Justicia de allanar la vivienda donde habita la menor de edad conocida como Arcoíris. Había una orden de arresto contra la madre y el pedido de restituir a la niña a la familia paterna, pese a que la niña denunció que allí sufrió abusos.
Alrededor de las dos de la madrugada se derogó la orden de detención de Delfina Silva Zarranz y se dispuso consigna policial por 24 horas, consigna FM La Tribu.
La menor denunció haber sufrido abusos por parte de su abuelo paterno, radicado en La Rioja. Ella había sido trasladada hasta allá por su padre.
Ante un pedido de La jueza provincial de La Rioja Ana Carla Menem, la División Delitos Contra Grupos Vulnerables de la Policía de la Ciudad ordenó este miércoles allanar el domicilio de Almagro de Delfina Silva Zarranz, madre de la niña Arcoíris, para practicar su detención, informó la abogada de la familia.
A la mujer se la acusa de “desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padre no convivientes agravado en concurso real y acumulado expediente 4239”.
La madre no quiere que le quiten a su hija hasta que la Cámara de Apelaciones se exprese en este caso. Por eso, la Mesa Justicia por Arcoíris denunció que el operativo policial del miércoles “fue ilegal”.
En tanto, la abogada y organizaciones civiles hicieron circular este comunicado: “La Policía de la Ciudad irrumpe en la vivienda de Arcoiris. Quieren entregarla al abusador y apresar a su madre Delfina por desobedencia. ¿Qué desobediencia? No entregar la niña al abusador y su familia. Convocamos a difundir y acercarse al lugar. Bulnes y Sarmiento. Almagro. Que no se lleven a Arcoiris!”.
Daniela Dosso, madre protectora e integrante de la Campaña Alerta por Martín, estuvo presente en la puerta de la vivienda de Almagro junto a organizaciones feministas para impedir la detención de Delfina y la entrega de Arcoiris a su progenitor. “La madre logró protegerla de los abusos sexuales que hasta sus cinco años sufrió en todas las visitas parentales”, sostuvo Dosso y añadió que “estamos acá porque la justicia de La Rioja dio una orden de búsqueda de la niña como si estuviera perdida, la niña no está perdida está al cuidado de su familia en la Ciudad de Buenos Aires con medidas de protección y le estamos pidiendo el Juzgado Nacional en lo Civil 106 que se declare competente y declare de Buenos Aires como centro de vida de la niña”, consigna La Tribu.
La defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, dijo a Télam que observó “algunas irregularidades en el procedimiento”: “En aras de velar por los derechos de la niña, estamos gestionando ante la justicia de la Provincia de La Rioja. Estamos acá”.
Esto está pasando en la Rioja. La madre protectora de Arco Iris no quiere que le quiten a la hija para enviarla lejos con du presunto abusador, hasta que la Cámara de Apelaciones se pronuncie. La declaran en rebeldíacy mandan un patrullero a la casa a sacar a la niña pic.twitter.com/cjSN2zvgaz
— Diana Maffía (@dianamaffia) February 22, 2023
#CasoArcoiris
NO PASARÁN, la muralla humana que protege a Arcoíris?Está ahora la defensora Marisa Graham en el departamento donde se encuentra Arcoíris.
Cada vez son más las personas que se suman a proteger a la niña riojanaRegistro de @Lauramorales9 pic.twitter.com/xfF1NfcBo6
— Radio Gráfica (@radiografica893) February 23, 2023
?# URGENTE
?La Policia de la Ciudad irrumpió en la vivienda de Arcoiris. Buscan entregarla al abusador y apresar a su madre Delfina por desobedencia.?Feminismos y movimientos de derechos humanos convocamos a acercarnos a la casa ubicada en Bulnes y Sarmiento, CABA. pic.twitter.com/I0yWeGIXlj
— LATFEM✊? (@latfemnoticias) February 23, 2023
J.C.
Foto: @Lorenaitabel