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Almagro: el reclamo por las ratas en la Escuela Ramos Mejía llegó a la Legislatura porteña

Don Bosco y Treinta y Tres Orientales.

Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que el Poder Ejecutivo de CABA brinde información oficial sobre el estado edilicio de la Escuela N° 16 D.E. 8 “Dr. José María Ramos Mejía” del barrio de Almagro (Don Bosco y Treinta y Tres Orientales) ante las quejas de la comunidad educativa con respecto a la presencia de ratas, lo que motivó este lunes una protesta en la vereda de la institución educativa.

“Indique la cantidad de reclamos y los medios mediante los que fueron recibidos los mismos Indique los canales institucionales de reclamo previstos para este tipo de situaciones, para el conjunto de las instituciones educativas de la Ciudad. Indique si se tiene previsto un plan para mitigar plagas de roedores. Detalle las acciones previstas para la prevención posterior de nuevas plagas”, se plantea en el pedido de informes.

Este requerimiento menciona la escuela de Almagro y también la Escuela N° 6 D.E. 10 “Manuel Dorrego” del barrio de Saavedra.

En la defensa del pedido, se indica: “Las comunidades educativas han expresado en diversas oportunidades sus reclamos en materia de infraestructura, a raíz de las falencias que se acumulan a lo largo de los años particularmente en las instituciones educativas de gestión pública. Estas falencias se ven reflejadas en cuestiones tan básicas como la estabilidad de las edificaciones, el funcionamiento de servicios básicos como gas y agua para llevar adelante la tarea pedagógica o, el hecho que motiva el presente Proyecto de Resolución, la extensión de plagas en los establecimientos. En este sentido, preocupa sobremanera la situación vivida en las Escuelas Primarias N° 16 D.E. 8 “Dr. José María Ramos Mejía” y N° 6 D.E. 10 “Manuel Dorrego”, que se encuentran en un grave estado en relación a plagas de ratas en sus edificios y no están recibiendo soluciones por parte de las autoridades pertinentes”.

“Asimismo, es dable destacar que, si bien la situación se produce a partir de la falta de medidas para paliar las plagas, es necesario llevar adelante acciones coordinadas en el exterior de las instituciones para una solución efectiva de la problemática. En ocasiones, las construcciones pueden ocasionar una incremento en la presencia de plagas, especialmente roedores, en zonas aledañas; sin embargo, ello se torna especialmente grave cuando la damnificada es una institución educativa, donde las herramientas para paliar la situación dependen de áreas que difícilmente atienden los reclamos gestados por parte de las comunidades educativas y las autoridades. Por ello, es imprescindible conocer por parte de esta Legislatura las áreas que intervienen en coordinación con el Ministerio de Educación en la materia”, se agrega.

“En particular, la Escuela N° 16 D.E 8 “Dr. José María Ramos Mejía” y la Escuela N° 6 D.E 10 “Manuel Dorrego”, ubicadas en Don Bosco 4200 y Besares 2990 respectivamente, se encuentran gravemente afectadas por las plagas presentes en ellas, al punto de suspender la actividad pedagógica por estos motivos. Esto reviste una doble gravedad en tanto no sólo se pone en riesgo la salud y seguridad de los estudiantes y docentes, sino que también representa una afectación directa al derecho de acceso a la educación en un contexto que tan necesario resulta. Cabe señalar que ambas instituciones se encuentran en edificaciones de una gran antigüedad y valor patrimonial, y que en el caso de la Escuela N° 16 D.E 8 se han registrado en los últimos años una serie de problemáticas vinculadas al deterioro de cieloraso, humedades, roturas de caños, entre otras; todo ello demuestra, una vez más, una falta de acompañamiento y de protección de los edificios de valor patrimonial que conforman el sistema educativo de nuestra Ciudad”, se alerta.

“Es tan necesario garantizar la apertura de las escuelas como las condiciones dignas de estudio y la seguridad y salubridad de sus estudiantes; este conjunto de elementos hace al fortalecimiento de la educación pública y la garantía de una mejor calidad de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, solicitamos de manera urgente al Poder Ejecutivo que lleve adelante todas las acciones que resulten pertinentes para permitir a los cientos de niños y niñas afectados volver a las aulas en las condiciones que corresponde”, concluyen en el FdT.

J.C.

Foto: Infonews

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