La legisladora porteña Laura Velasco (Frente de Todos) presentó un proyecto para declarar de interés para la psicología social y la salud mental a la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental, creada por el recientemente fallecido Alfredo Moffat y ubicada en la calle Rivadavia 3482, en Almagro, por su labor comunitaria y aporte a la desmanicomialización.
“Nos resulta importante que la Legislatura de la Ciudad declare de interes Escuela de Psicología Social para la Salud Mental, fundada por Alfredo Moffat, no solo como homenaje al mismo, sino como una institución educativa imprescindible, que ha aportado un valor incalculable para la comunidad y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, plantea la defensa del proyecto parlamentario.
El texto menciona que Moffat fue asistente del psicoanalista Enrique Pichón Rivière (fundador de la psicología social) y que además en 1970 viajó a los EEUU para trabajar por un año con el psiquiatra Ángel Fiasché en un programa de psiquiatría comunitaria en el Hospital Maimonides de Brooklyn, Nueva York.
Al regreso, dirigió en el Hospital Borda la Comunidad Terapéutica Peña Carlos Gardel hasta su clausura en 1974. “Tras la muerte de Pichón Rivière y el aumento de la represión política en el país, se exilió en Brasil donde desarrolló una intensa actividad profesional trabajando, entre otros, en el Hospital Psiquiátrico de Manaos en zona amazónica. En educación en las favelas junto al educador Paulo Freire. Y como conferencista en distintas universidades. Su libro “Psicoterapia do Oprimido. Ideología e técnica da Psiquiatría Popular”, tuvo amplia difusión en el país y contó con más de diez ediciones. Participó del movimiento de renovación y reforma de la psiquiatría con el que se obtuvo la sanción de la ley 10216 en 2001 conocida como la ley Delgado, que prohibió la construcción de nuevos hospitales psiquiátricos y promovió un trato digno para los usuarios de los servicios de salud mental”, repasa el proyecto.
Junto a Franco Basaglia, referente de la reforma psiquiátrica italiana, inició un viaje por Latinoamérica con el objetivo de realizar una investigación sobre las condiciones de internación en la región. Convivió con comunidades originarias (mayormente de la región andina) para conocer formas ancestrales no occidentales de acceso a la salud. En 1982 volvió al país y fundó la Asociación Mutual de Asistencia Psicológica El Bancadero para enfrentar los efectos de las consecuencias de la guerra de Malvinas y la dictadura militar en la salud mental de la población.
Con la restauración democrática, volvió al Hospital Borda y en 1983 fundó la Comunidad Terapéutica Cooperanza que dio lugar a Radio La Colifata.
“En 1989 fundó su propia escuela, conocida actualmente como la Primera Escuela de Psicología Social de Alfredo Moffatt, que dirigió junto a su hija, la psicóloga Malena Moffatt. En 2001, en un contexto de crisis económica, impulsó Las Oyitas, una red de ollas populares en el conurbano bonaerense. Desarrolló un modelo de asistencia en situaciones de catástrofes y crisis psicológicas que fue puesto a prueba en 2004 durante la asistencia a los familiares de las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños en Paraguay donde fallecieron más de 300 personas, y en Argentina en la tragedia de Cromañón donde fallecieron 194 adolescentes”, se repasa sobre su trayectoria.
Sobre el presente de la escuela, se menciona: “En el 2021 la escuela se vio obligada a cerrar por la crisis económica. Los amigos de Alfredo salieron a pedir ayuda. La solidaridad le llegó pronto y pudo empezar a recuperarse. La escuela reabrió con un nuevo programa académico y una mirada “renovada” que busca traer los conceptos del psicólogo social al tiempo actual. Las paredes pintadas de la escuela, que estará dirigida por su hija Malena, están llenas de fotografías de Moffatt. Cuentan su trayectoria, sus múltiples premios y la cantidad de amigos que recolectó a lo largo de su vida”.
J.C.
Notas relacionadas:
Abasto: mundillo de psicología social
Moffat: “El psicoanálisis es absolutamente funcional al sistema”
Moffat: “Dediqué mi vida a los pobres y los locos, y sigo dando batalla”