El 1 de junio a las 10 la comunidad educativa del barrio de Almagro restaurará los murales del polideportivo público de Sarmiento y Medrano, cuyas obras homenajean a estudiantes detenidos-desaparecidos en la última dictadura militar.
Según informaron las comunidades del Normal 7, Comercial 8 y Comercial 25 -impulsoras de la jornada- al mediodía habrá un acto abierto a todos los vecinos para celebrar la reinauguración.
En abril de 2022 la comunidad del barrio y las tres escuelas reparó este mural ubicado en Sarmiento 4041, ya que había sido vandalizado con consignas negacionistas en la época de la pandemia.
Pese a la restauración de abril de 2022, dos semanas más tarde la obra fue vuelta a vandalizar con consignas de “Milei 2023” y “no fueron 30.000”.
Este tipo de ataques vandálicos contra sitios culturales o lugares que homenajean a las víctimas del terrorismo de Estado se volvieron habituales desde los tiempos de la pandemia en la zona del Abasto y Almagro. La comunidad se manifestó en contra e incluso hubo repudios de la Legislatura porteña, pero los hechos continúan.
El más reciente fue el acto de vandalismo contra un mural de Perón y Agüero, frente al Parque de la Estación. Fue el último mural hecho en el marco del programa Abasto Barrio Cultural.
J.C.