Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Resolución del legislador Claudio Romero (Vamos Juntos) para conmemorar los 125 años del colegio “Nº 22 DE 6 “Martina Silva de Gurruchaga”, el próximo 5° de julio. Se colocará una placa conmemorativa en el establecimiento escolar de Boedo 657, en Almagro, a metros del límite con Boedo.
La defensa del proyecto indica: “La Escuela Nº 22 DE 6 “Martina Silva de Gurruchaga” nace un 5 de julio de 1898, lleva en su denominación original Escuela Nº10 del C.E 19. Esta institución se creó tras la creciente demanda de inmigrantes que recibió nuestro país en ese entonces. Según el censo de 1914 del INDEC, los Argentinos nacidos fuera de nuestro país, representaban el 30% de las personas, y el volumen de la inmigración constante desde mediados del siglo XIX hasta finalizado el primer cuarto del XX. En términos demográficos, la población argentina se duplica cada veinte años”.
“Escuelas como esta, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, no solo representaron la formación escolar en las materias elementales. Fueron formadoras del Ser Nacional, promovieron totalmente la higiene y la salud de las personas, a su vez cooperaron con la vestimenta y la alimentación de los alumnos con necesidades”, se agrega.
Asimismo, se reflexiona: “Los 125 años de historia de esta escuela, va acompañada con la transformación del barrio de Boedo, desde ser una zona de grandes quintas y chacras, a ser la instalación de hornos con los que los inmigrantes fabricaron ladrillos que han dado lugar a nuevas construcciones y a la apertura de calles. En la década del 20 comenzaron a aparecer los cafés, las editoriales, las glorietas, los circos, el tango y el fútbol, que atrajeron a vecinos de otros barrios de la Ciudad, convirtiendo al barrio en un verdadero polo cultural. Esta institución, Martina Silva de Gurruchaga fue de las primeras en fundarse en el barrio de Boedo, ubicada en la avenida del mismo nombre y que vecinos de la época y la denominaron primero como la “Escuela del Campero” en honor a su Director y luego, la “Escuela de Boedo”, ya convirtiéndose en un símbolo para las familias y vecinos de dicho Barrio de la Ciudad”.
“Cabe destacar la figura de su primer director Andrés Carlos Campero, que desde el año de su fundación, hasta marzo de 1910. El Honorable Sr. Campero, luego ello fue Inspector del Consejo Nacional de Educación y, en ese cargo, entre otras cosas, recomendó la donación de hectáreas para el trabajo a las familias de alumnos con el fin de promover los centros de trabajo e impulsar la riqueza del país. La escuela Martina Silva de Gurruchaga ha sido sede de la prestigiosa Universidad Popular de Boedo desde el año 1928 hasta 1943, fundada por José González Castillo, padre de Cátulo Castillo. Allí, por décadas, estudiaron miles de alumnos que se formaron y contribuyeron al patrimonio cultural de nuestra Ciudad”, concluye la defensa.
J.C.
Foto: Street View