Legisladores del bloque oficialista Vamos Juntos presentaron un proyecto de Resolución para fijar “una placa en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos, ubicada en Av. Hipólito Irigoyen 3999 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (barrio de Almagro), lugar donde recibió el sacramento del bautismo el niño Jorge Bergoglio, hoy nuestro Papa Francisco el cual fue oficiado por el padre salesiano Enrique Pozzoli”.
Según la propuesta, el texto de la placa deberá ser el siguiente: “En esta Basílica recibió el sacramento del bautismo el Papa Francisco Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En la defensa del proyecto, se afirma: “En la Navidad de 1936 recibió el Sacramento del bautismo Jorge Mario, hijo de Mario Bergoglio y Regina Sívori. Apadrinado por Francisco Sívori y Rosa Vasallo de Bergoglio, fue bautizado por el padre salesiano Enrique Pozzoli, esto consta en las actas del libro parroquial de la Basílica María Auxiliadora y San Carlos”.
“Décadas después, Jorge Bergoglio regresa como arzobispo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y bendice su Altar. La Basílica María Auxiliador y San Carlos es parte de un conjunto arquitectónico que pertenece a la Orden Salesiana. Ocupan tres manzanas en el Barrio de Almagro, donde están los colegios Pío IX y San Francisco de sales María Auxiliadora, y la Inspectoría de la Orden Salesiana. La Basílica está ubicada en la esquina del conjunto, sobre Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva”, se agrega.
“El proyecto de la basílica comenzó en abril 1899 cuando se presentaron los bosquejos para expandir la iglesia de San Carlos. Su estilo es Románico Lombardo, por la altura principal de dos niveles, sus arcadas y las bóvedas. La Iglesia quedó a cargo de la Congregación Salesiana desde 1878. Fue inaugurada el 24 de mayo de 1910 coincidiendo con la fiesta de María Auxiliadora. El 23 de marzo de 1903 se le concedió a los Salesianos de Argentina la guarda de la figura de María Auxiliadora bendecida por Juan Bosco en Turín”, concluye la defensa del proyecto.
J.C.
Foto: Télam