Vecinos del barrio de Almagro e integrantes de la escuela Espacio Crearte celebrarán una nueva edición de A jugar en la vereda el domingo 1 de diciembre de 13 a 18 en Don Bosco y Quintino Bocayuva. Se cortará la calle para realizar al aire libre talleres, espectáculos, juegos callejeros y se ofrecerá una merienda gratuita, fruto de una colecta hecha por los y las organizadores. Se iba a hacer el 17 de noviembre y se pospuso por cuestiones climáticas.
“Juegan grandes, juegan peques, todo el mundo jugando para construir el barrio en el que queremos vivir”, indicaron en la organización.
Como informó Revista El Abasto, a fines de abril se celebró el décimo aniversario de A jugar en la vereda con un festejo callejero.
A jugar en la vereda es un momento de encuentro y alegría, pero también ha sido una respuesta de la sociedad ante momentos difíciles. Leila, referente de Crearte y una de las impulsoras del festejo, contó: “Cuando empezamos este festival, acá sobre la calle Don Bosco habían sucedido dos hechos de violencia que a los vecinos y a las familias nos habían impresionado mucho. No eran robos, sino que hubo un femicidio y un ajuste de cuentas. Nuestra sensación fue que, en vez de ponerle cada vez más candados a las puertas, había que salir a encontrarnos”.
“Cuanto más nos viésemos las caras pasándola bien, no solo cuando pasa algo malo, más íbamos a poder construir el barrio en el que queríamos vivir. Desde el juego, desde el valor por la vida. Desde ese momento, nuestra calle Don Bosco es distinta. Nos conocemos entre vecinos y vecinas, sabemos a quién tocarle la puerta si necesitamos algo. Eso cambia para siempre el barrio”, agrega sobre la construcción de lazos comunitarios pese a lo adverso de ciertas situaciones ocurridas en las cercanías del hogar o el espacio de trabajo.
J.C.