En medio del debate en la Legislatura porteña por los ajustes al Código Urbanístico, vecinos de la zona del Abasto volvieron a presentar un proyecto de Ley para ampliar el Área de Protección Histórica (APH) N° 32 Mercado de Abasto, con el fin de proteger más inmuebles de relevancia patrimonial y resguardar el paisaje urbano.
En base a la Ley N° 841 y la Ley N° 3.621, la APH N° 32 está limitada por el polígono delimitado por el eje de la Av. Corrientes y los ejes de las calles Agüero, Lavalle y Dr. Tomás Manuel de Anchorena. Es decir, la manzana en la cual está emplazado el edificio del Mercado de Abasto Proveedor (la parte nueva y más emblemática, sobre Corrientes, y la más antigua, en Lavalle).
La propuesta de los vecinos de Cultura Abasto y Proteger Abasto es incorporar a la APH N° 32 el “eje de la calle Tucumán, hasta la intersección con el eje de la calle Jean Jaurès, por este, hasta el eje de la Av. Corrientes, por este hasta la intersección con el eje de la calle Dr. Tomas Manuel de Anchorena”.
Los vecinos ya habían presentado un proyecto similar en 2018, año en que se sancionó el actual Código Urbanístico.
“El ex Mercado de Abasto y su entorno inmediato constituyen un conjunto urbano significativo de la ciudad, caracterizado por la presencia de un edificio de alto valor arquitectónico y simbólico con un entorno que fue evolucionando en consonancia con él, conformando una unidad de significados históricos y culturales indisolubles”, expone el articulado del proyecto de Ley presentado a mediados de septiembre.
El domingo 22 de septiembre hubo una charla en el Bar Notable Roma del Abasto (San Luis y Anchorena) para presentar el proyecto de Ley ante la comunidad. Dicha actividad se enmarcó en la campaña “No nos rompan las esquinas” de Cultura Abasto para exponer los alcances del Código Urbanístico porteño y su vínculo con la pérdida del patrimonio arquitectónico en CABA.
Observaciones al Código Urbanístico
Una veintena de instituciones de la zona del Abasto y los barrios de Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) presentaron una nota dirigida a los legisladores que integran la Comisión de Planeamiento Urbano ante los cambios al Código Urbanístico.
Alertan que la 3 es la Comuna “con mayor densidad poblacional” y pocos espacios verdes. Por eso piden que no se aumente “la densidad y la altura en zonas ya saturadas, con veredas angostas y muchas dificultades en la provisión de servicios”.
“Actualmente la superficie de espacios verdes por habitante es de 0,05 ha/mil habitantes, la segunda más baja de la ciudad afectando negativamente a la calidad de vida de los habitantes y abonando al fenómeno de isla de calor y la pérdida de biodiver-sidad”, plantearon los vecinos.
Por eso, propusieron: “Convertir todos los terrenos del bajo autopista (25 de Mayo) en espacios verdes públicos, y de ser factible algunos transformados en polideportivos públicos para toda la comunidad. Sería muy positivo para nuestra comuna que el ex predio de Telefé ubicado en Pavón y Pichincha sea reconvertido en una plaza con un polideportivo para el disfrute de la comunidad. Construir una plaza en las calles Ayacucho y Perón, predio por el que venimos teniendo conversaciones con diferentes áreas del GCBA planteando esta necesidad en una zona que carece de espacios verdes. Hemos relevado más de 20 terrenos baldíos, en desuso o abandonados con el potencial de convertirse en espacio público verde”.
El texto está firmado por el Consejo Consultivo de la Comuna 3 y las siguientes instituciones: Comuna Gardel; Cooperativa “La Cabrona”; Vecinos del Parque de la Estación; Nodo San Cristóbal; Nuevo Encuentro Comuna 3; Teatro Luisa Vehil centro cultural asociación civil; 100 Barrios; Cultura Abasto; Rincón del Futbol; Junta de Estudios históricos de San Cristóbal; Experiencia Abasto/ Catalina Cabana; Proteger Abasto; Multisectorial por el Jardin del Hospital Ramos Mejia; Movimiento Cromañon; Arte en lucha; Buenos Vecinos BA; Observatorio del Derecho a la Ciudad; Teatro El Popular; Asociación Frida Kahlo; Basta de Mutilar Nuestros Árboles.
Una plaza en Corrientes y Gallo
Vecinos de la zona del Abasto e integrantes del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) presentaron un proyecto de Ley para construir una plaza pública en el terreno de Gallo y Corrientes.
Los ciudadanos recordaron que en 2021 el Gobierno porteño había firmado un convenio urbanístico con los propietarios de la esquina para edificar a más altura de lo permitido a cambio de entregar un sector del terreno para convertirlo en un espacio público, similar a una plazoleta seca.
Este y otros convenios se votaron en la Legislatura a través de Leyes de doble lectura, con una audiencia pública de por medio. En ese contexto, los vecinos exigieron que Gallo y Corrientes sea una plaza pública: “Con el argumento de que, si los convenios urbanísticos tienen la intención de potenciar zonas que lo necesitan, Almagro, a una cuadra del Abasto Shopping, no necesita un convenio urbanístico sino espacios verdes”.
Buena parte de los convenios urbanísticos se aprobaron –desde la Costa Urbana en la ex Ciudad Deportiva de Boca a la torre de San Juan y Alberti en San Cristóbal-, pero el de Gallo y Corrientes se quitó del temario.
Más cerca en el tiempo, el Banco Ciudad remató el edificio lindero que antaño alojó un supermercado. La construcción fue demolida y todo el terreno permanece cercado por cartelones sin ninguna actividad.
Los ciudadanos fundamentaron la construcción de la plaza: “La comuna 5, y especialmente el barrio de Almagro, es el más densamente poblado de toda la ciudad con 32.500 habitantes por km2, según el censo de 2010. No se midió la densidad poblacional en el censo 2022, sin embargo, el censo sí arrojó un crecimiento poblacional del 7,8%. Asimismo, las estadísticas del gobierno de la ciudad certifican que la comuna 5 tiene 0,2m2 de espacios verdes por habitante, es decir, es la comuna con menos espacios verdes de toda la ciudad”.
Ante la experiencia con la plazoleta construida en Constitución 3339, llamada “18 de diciembre 2022″ por el mundial de Qatar, en el límite de Boedo y San Cristóbal, en la cual extrajeron 19 árboles existentes y en estado óptimo, los vecinos pidieron “que se preserve el arbolado existente” y “que se diseñe el nuevo espacio en forma participativa e interdisciplinaria, que se incluya al Consejo Consultivo y se tomen en cuenta propuestas de disciplinas como Ambientalistas y Paisajistas”.
J.M.C.