Este viernes cerca de las 17 un mantero de nacionalidad senegalesa fue apuñalado en la espalda. Al parecer fue durante una discusión con un par. El agresor está prófugo.
En el lugar se hicieron presente varios patrulleros de la Policía de la Ciudad. Una ambulancia del SAME trasladó al herido al hospital Ramos Mejía para su asistencia.
En paralelo, este viernes al atardecer hubo una gran asamblea de la agrupación Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), que integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
La consigna fue “El trabajo es un Derecho Basta de Racismo y Exclusión”. Denuncian discriminación y niegan ser parte de una entidad fuera de la ley. Señalan que lo suyo solo es la venta ambulante y que no regentean personas o cobran “peaje” por usar las veredas de Balvanera.
Hace dos semanas hubo una pelea campal entre una docena de manteros y un grupo de trabajadores de una mercería de Sarmiento y Pueyrredón. Estos últimos pedían que liberaran la vereda frente al negocio.
La gente de la mercería terminó herida. Ante ese hecho, la ONG local Buenos Vecinos BA organizó un corte de calle en esa misma esquina y pidió “basta de mafias en Once”.
Esta entidad sí afirma que hay personas dedicadas a “lotear” y pedir dinero a diario a quienes quieran vender en las veredas.
“Venimos avisando y reclamando por esta situación que es extrema, ojalá se tomen medidas al respecto antes de lamentar hechos más graves que este, que ya de por sí es gravísimo”, expresó a La Nación Gloria Llopiz, presidenta de Buenos Vecinos BA tras el caso de apuñalamiento.
Asimismo, existe el Sindicato de Vendedores Ambulantes, cuyo secretario general es Omar Guaraz. Piden que se garantice la venta ambulante y se desmarcan de denuncias.
“Los comerciantes reclaman por la cantidad de manteros que hay y aducen una competencia desleal. Y se denuncia a una mafia organizada que actuaría entre los manteros, donde con la asociación de la policía, los manteros son extorsionados y deben pagar trabajar”, explicó ante Nota al Pie.
“A los vendedores ambulantes y manteros, se nos podrá acusar de contraventores, que es un tema a solucionar y secundario, pero no estamos asociados al delito. Los particulares u organizaciones que se infiltran dentro los vendedores para cometer delitos, que los investigue la justicia. Los que cometen delitos son delincuentes. Los vendedores ambulantes somos trabajadores que salimos todos los días a laburar. Y se los podrá acusar de falta, que eso se deberá modificar, pero en todo caso, los vendedores son víctimas de esos delitos”, agregó.
Está en curso una investigación judicial al respecto, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 51.
En el mientras tanto, la tensión en el barrio escaló en las últimas semanas debido a estos hechos de violencia física.
J.C.